Nacional

Plazo para presentar terna vence el viernes

Presidente de la CCSS aún sin candidatos para gerente general

Actualizado el 11 de octubre de 2017 a las 11:00 am

Fernando Llorca solicitará a Junta Directiva ampliar periodo pues carece de perfil para puesto

Gerentes y directores han planteado dudas sobre propuesta de UCR para reestructurar nivel central de la Caja

Nacional

Presidente de la CCSS aún sin candidatos para gerente general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solo en la sede central de la CCSS, en San José, trabajan alrededor de 6.000 funcionarios. (Graciela Solís)

Al menos dos o tres personas han tocado la puerta del presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, para postularse como gerente general de la entidad. No obstante, todavía ninguno es candidato al cargo.

A dos días de que se venza el plazo para que Llorca presente su terna a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) todavía no hay lista,  no hay nombres y ni siquiera está avalado el perfil del profesional requerido para el puesto.

"No tengo gente en mente pero sí gente que me ha manifestado su interés. Personalmente, pretendo que sea un ejercicio transparente", dijo Llorca.

Por esa razón, adelantó, pedirá mayor plazo para la presentación de los aspirantes.

El nombramiento del gerente es parte de las medidas que la Caja quiere ejecutar como parte del proceso de reestructuración del nivel central.

Según explicó Llorca a La Nación, desde que los directores le hicieron la encomienda, en julio anterior, él nombró una comisión para que preparara el perfil profesional del puesto, que pretende operar como enlace entre los nueve directivos y los gerentes de la institución.

LEA: Dos años le tomará a la CCSS reestructurar su nivel central

Ese perfil técnico ya está listo pero todavía debe ser discutido en la Junta Directiva, para lo cual no hay fecha programada.

Llorca también explicó que la Junta Directiva se ha abocado en los últimos meses a responder consultas sobre el proceso de reestructuración. Para esto se contrató al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica.

El documento con recomendaciones emitido por el Cicap ha generado críticas y muchas dudas internamente, según reconoció Fernando Llorca.

"El proceso que se ha seguido es histórico. Todos los gerentes y directores de los tres niveles, incluidas las sucursales, presentaron sus puntos de vista. Solo en una sesión extraordinaria de Junta Directiva, pasaron 200 funcionarios de alto nivel. De todo esto se levantaron actas", explicó el jerarca.

Llorca también admitió que han surgido dudas sobre el trabajo de la UCR y las observaciones tienen que ser incorporadas en el proceso. "Es una etapa que se inició y no se ha terminado", aclaró.

Objeciones a proceso

Con la reestructuración institucional, las autoridades de la Caja pretenden más eficiencia y rapidez en la toma de decisiones, así como una mejora en los flujos de procesos.

Por eso el interés en resucitar la figura del gerente general, que se creó en 1971 junto a la de subgerentes. 

LEA: Gremios piden revisar función de gerencias de CCSS

La primera persona en ocupar el cargo fue el periodista y abogado Rodrigo Fournier Guevara, entre 1971 y 1973.

La eventual reestructuración –que en un inicio se esperaba estuviera concluida a finales del 2016–, implicará reubicar personal de nivel central a puestos más operativos para mejorar la atención directa a los asegurados.

El nivel central de la Caja no solo incluye a los empleados de las oficinas centrales, ubicadas sobre la avenida segunda, en San José; también están quienes trabajan en labores administrativas de áreas como el Laboratorio de Citologías y el Banco de Sangre.

LEA: Jefes de CCSS reclaman claridad en reestructuración administrativa

Entre las principales críticas que ha recibido la actual estructura funcional de la Caja es la existencia de tantas gerencias, en total, seis: Médica, Financiera, Administrativa, de Pensiones, de Logística, y de Infraestructura y Tecnología.

En el 2015, la filial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en la Caja, criticó que el número de gerencias ha pasado de tres a seis en 20 años y denunció que no funcionan entre sí.

Recientemente, en julio, siete directores y la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, exigieron a la Junta Directiva más claridad, información y participación en el proceso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de la CCSS aún sin candidatos para gerente general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota