Nacional

5.000 personas dependen de medicina

Suministro de fármaco para enfermos de VIH-sida se normalizará en dos semanas

Actualizado el 02 de septiembre de 2017 a las 12:36 pm

Está previsto el ingreso de 200.000 tabletas más de Efavirenz este sábado, informó la CCSS

Nacional

Suministro de fármaco para enfermos de VIH-sida se normalizará en dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa) (Albert Marín / Archivo)

El suministro y distribución de Efavirenz, una medicina que toman 5.000 enfermos de VIH-sida en el país, se normalizará en las próximas dos semanas, promete la CCSS.

Este sábado, ingresaron 200.000 tabletas de una compra urgente realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se suman a las 10.000 prestadas por El Salvador y a 40.500 prestadas por el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Estas últimas empezaron a ser distribuidas en las farmacias desde la noche del jueves.

La semana anterior, se recibieron otras 150.000 pastillas de  la compra ordinaria, que fueron sometidas a control de calidad para distribuir este fin de semana.

LEA: Farmacias de CCSS se quedan sin medicina para 5.000 enfermos de VIH-sida

Desde julio, esos 5.000 pacientes han tenido que tomar el tratamiento fraccionado porque las farmacias no les dieron las pastillas para un mes sino para menos tiempo, mientras se normalizaba el suministro.

Sevenpharma S.A., una casa representante de ese producto, se retrasó en las dos entregas que tenía programadas del medicamento: la primera, el 10 de julio, y la segunda el 25 de ese mes.  Debía entregar 600.000 tabletas.

Manrique Cascante, jefe de aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, explicó en un comunicado de prensa, que apenas el producto salió del aeropuerto Juan Santamaría, se tenían tres vehículos dispuestos para efectuar cuatro rutas de distribución.

En la primera,  se entregó el medicamento a los hospitales México, San Juan de Dios,  al Calderón Guardia y Max Peralta. 

Se diseñó una segunda ruta de entrega para trasladarlo a los hospitales San Rafael de Alajuela y San Vicente Paúl en Heredia, y una tercera para distribuirlo entre los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y Enrique Baltodano  Briceño, de Liberia.

En una cuarta ruta, se llevó el producto al hospital San Carlos.

El Efavirenz se usa para pacientes con tratamiento para VIH-sida en los servicios de Infectología e Inmunología, en las primeras etapas de la enfermedad o como terapia de mantenimiento.

Se da en combinación con otros dos antirretrovirales (Lamivudina y Tenofovir, o con Abacavir más Lamivudina). Estas terapias, aunque no curan la enfermedad, alargan la expectativa y la calidad de vida al evitar que el virus se multiplique en el organismo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Suministro de fármaco para enfermos de VIH-sida se normalizará en dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota