Nacional

Laboratorios privados sin permiso de Salud

Solo Inciensa puede hacer prueba de chikungunya

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 12:00 am

Laboratorio del Centro de Virología es el único capaz de hacer los análisis

Nacional

Solo Inciensa puede hacer prueba de chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Inciensa tiene la capacidad técnica y la autorización de Salud. | ALBERT MARIN

Por ahora, ningún laboratorio privado tiene la autorización para hacer las pruebas que confirmen o descarten la infección con el virus chikungunya , advirtió el Ministerio de Salud.

La aclaración la hizo la directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, pues ha circulado información sobre centros particulares que están ofreciendo estos exámenes.

El riesgo de hacerse estos exámenes en laboratorios privados que no tengan el permiso de Salud, es el alto índice de falsos negativos que pueden arrojar algunas pruebas comerciales.

Según explicó Trejos, eso es un gran peligro porque si alguien está infectado y la prueba le dice que no, esa persona se puede convertir en un diseminador de la enfermedad.

El chikungunya es un virus transmitido por el mismo zancudo que contagia el dengue, el Aedes aegypti. A la fecha, no se ha registrado su circulación en el país.

La enfermedad se caracteriza por producir fiebre y dolor articular severo.

Hasta ahora, solo el laboratorio del Centro de Referencia en Virología, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) , tiene autorización de Salud y capacidad técnica para hacer los exámenes.

Ese laboratorio puede realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y la prueba Elisa, para detectar anticuerpos IgM del chikungunya en la sangre. Además, dijo Trejos, ha sido evaluado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

En la valoración más reciente, sacó un 100% en los exámenes para detectar este virus.

Trejos sidió a la dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud –responsable de evaluar y autorizar el registro de nuevos productos– que le comunique si alguna de estas pruebas comerciales solicita autorización para circular en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo Inciensa puede hacer prueba de chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota