Nacional

Expertos advierten de que se debe pensar en aumentar cotización y gestar cambios en atención médica

Supervivencia de CCSS pasa por variar su modelo y financiamiento

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Caja debe priorizar en planificar servicios para una población cada día más vieja

Candidatos a la Presidencia proponen abrir más turnos de atención y bajar gasto

Nacional

Supervivencia de CCSS pasa por variar su modelo y financiamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos coinciden en la necesidad de echar a andar, cuanto antes, el atrasado Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y en resolver el manejo de las listas de espera.

Pero más allá de esas y otras tareas pendientes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene el reto de renovar su modelo de atención y garantizar su sostenibilidad financiera para responder a las necesidades de una población que, cada día, tiene más adultos mayores.

No es lo único. A lo anterior también debe sumar la tarea de superar la crisis financiera y de gestión.

Guido Miranda, expresidente de la entidad, cuestiona: “¿Cuánto habrá que aumentar la contribución? Ninguna plata es suficiente para el modelo actual de atención”.

Miranda cree que a la CCSS le saldrá muy caro mantener ese modelo debido al alto costo de la medicina moderna, cada vez más ligada a tecnologías de punta.

Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, piensa que la CCSS no les puede seguir dando todo a todos: “Se nos pide ser solidarios, hacer aportes aunque no utilicemos los servicios de la Caja en años, pero cuando finalmente se necesitan, lo que recibimos es un mal servicio”, criticó el médico.

“Nadie está llevando la visión institucional y eso hace que, en lo sustantivo, las autoridades de la Caja no tengan nada que mostrar”, manifestó Pablo Sauma, economista experto en seguridad social, y uno de los integrantes de la Comisión de Notables a cargo de estudiar la crisis.

Sauma critica la falta de un sistema financiero contable para administrar los ¢2,5 billones de presupuesto de la entidad.

El economista también cree que mientras no se hagan buenos cálculos actuariales, la situación financiera no mejorará: “Ya se falló en los cálculos de cesantía, solo por citar un ejemplo”, dijo al hacer referencia a la subestimación de gasto por el pago de ese rubro.

El director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, critica la falta de obtención y medición de resultados en una institución como la CCSS.

“Cuando una entidad trabaja para el promedio, ya comenzó mal. Es como que usted tenga la cabeza en un congelador y los pies en una hoguera: si le preguntan la temperatura dirá que está en el promedio y trabajará solo para eso y no para los extremos”, dijo Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Los especialistas consultados por La Nación ven primordial la planificación de la atención médica para las próximas décadas, pues el envejecimiento de la población planteará otras demandas al sistema. Se calcula, por ejemplo, que para el 2040 habrá un millón de ticos de más de 65 años.

“Debe haber un cambio cuanto antes, porque a la Caja le será más caro dar los servicios de lo que le cuesta hoy día”, dijo Gutiérrez.

A menos de 100 días para las elecciones, La Nación consultó a los candidatos presidenciales qué harán con la Caja.

Entre esos cinco está el libertario Otto Guevara, quien pretende que el sector público solo pague el 60% de la incapacidad (hoy se paga el 100%). Otros de los consultados fueron Rodolfo Piza (Unidad) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana). Ellos prometen a los asegurados un segundo y tercer turno de atención.

  • Comparta este artículo
Nacional

Supervivencia de CCSS pasa por variar su modelo y financiamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota