Nacional

Fallo en 'call center' hizo que pacientes del Hospital México perdieran consultas el jueves

CCSS normaliza servicio para recordar citas médicas por celular

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 04:53 pm

Jefe de Gestión Informática de la Caja atribuye problema a "pega" en aplicación que recibe datos de consultas desde todos los hospitales

Situación se pudo presentar en otros centros de salud, pero institución no tiene dato de cuántos ni cuáles fueron los perjudicados

Nacional

CCSS normaliza servicio para recordar citas médicas por celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sistema para recordar citas por mensaje a través del celular ya se normalizó, asegura el jefe de Gestión Informática de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban Zúñiga Chacón.

El jueves pasado, el call center institucional que gestiona estos recordatorios presentó un fallo que provocó que varios pacientes perdieran la consulta programada con el especialista en el Hospital México.

Tras consulta de La Nación, el ingeniero Zúñiga explicó –vía correo electrónico– que el problema  se produjo porque la aplicación que recibe los datos de citas de todos los hospitales "se pegó" durante varias horas.

"Al reactivarse, generó las citas en un horario diferente al real, por lo que los pacientes llegaron muy tarde o en momentos que no estaban citados realmente. Esta confusión la tuvieron quienes se guiaron con el mensaje, en vez del comprobante de cita original", explicó Zúñiga.

LEA: Fallo en 'call center' originó errores en citas de Hospital México

Según el ingeniero, este recordatorio funciona con tres pasos.

El primero es una aplicación que recibe, a diario, los datos de las citas desde todos los hospitales, con tres días de anticipación a la consulta del paciente. 

El Hospital México da unas 1.200 citas diarias con especialistas.
ampliar
El Hospital México da unas 1.200 citas diarias con especialistas. (José Cordero)

El segundo paso es preparar el mensaje con el recordatorio para los asegurados que tienen registrado número celular en el formato estándar.

Por último, se envía el mensaje SMS con la información detallada de la cita, el cual incluye el servicio, nombre del médico, consultorio, hora y fecha. 

"Esto pudo haber pasado en varios hospitales, pero no tenemos el dato", reconoció el ingeniero.

"Debido a la confusión que se generó por esto, estamos revisando muy bien y continuamente para evitar que siga sucediendo.  En estos momentos,  la situación está normalizada", aclaró.

El fallo fue detectado en el Hospital México el jueves.

Según informó la jefatura de Consulta Externa de ese centro de salud, al menos 30 pacientes de los servicios de Ortopedia, Oncología y Nutrición llegaron más tarde de lo programado.

Esto obligó a reprogramar consultas que estaban fijadas desde hacía meses.

La cita reprogramada a más largo plazo se fijó para ocho días, informó la oficina de prensa del hospital.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS normaliza servicio para recordar citas médicas por celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota