Nacional

profesionales se incorporan en agosto

Servicio Social enviará a 40 especialistas a hospitales

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nicoya recibirá cardiólogo y la zona sur se reforzará con gastroenterólogos

Nacional

Servicio Social enviará a 40 especialistas a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital La Anexión, de Nicoya, Guanacaste, recibirá el cardiólogo que esperan con urgencia desde hace meses para atender a su longeva población y con alta incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los hospitales esperan con ansia la  llegada de especialistas. Aquí el servicio de Ginecología del Hospital Tony Facio. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO
ampliar
Los hospitales esperan con ansia la llegada de especialistas. Aquí el servicio de Ginecología del Hospital Tony Facio. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

Además, varios gastroenterólogos llegarán a los hospitales de la zona sur para reforzar el programa de detección de cáncer de estómago en la región.

Estos profesionales son parte de los 40 especialistas que se incorporarán al servicio social obligatorio, en agosto, informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

Según la jerarca, ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) definió los hospitales a los que van a referirlos.

El Ministerio de Salud es el responsable de hacer la rifa que definirá quién va para cada centro médico.

El servicio social obligatorio consiste en un año de trabajo en aquellas comunidades donde, por ubicación, nivel de desarrollo y condiciones de salud, es difícil contar con estos profesionales.

Inicialmente, era un requisito que solo debían cumplir los estudiantes de último año de carrera en Ciencias Médicas, como Medicina, Nutrición, Enfermería, Farmacia o Microbiología.

No obstante, una reforma del 2014 lo extendió a los graduados en especialidades y subespecialidades. Deben cumplirlo para que puedan ser inscritos como tales en el Colegio de Médicos y ejercer la profesión.

Los sorteos se realizan a inicios y mediados de año. En enero, por ejemplo, participaron 88 especialistas.

“En esta ocasión, salen anestesiólogos, radiólogos, cardiólogos, gastroenterólogos... esto se prioriza tanto para sustituir a los que hicieron el servicio el año pasado y salen, como para ampliar la atención en algunas zonas”, manifestó Sáenz.

Según dice, la Dirección de los hospitales, pero sobre todo la población, espera ansiosa la llegada de este personal.

Ya pareciera estar superado el conflicto que se generó en enero del 2015, cuando se realizó por primera vez la rifa para servicio social de estos médicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Servicio Social enviará a 40 especialistas a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota