Nacional

Sergio Alfro, presidente del INS: ‘Anticiparon apertura del Hospital del Trauma’

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Sergio Alfro, presidente del INS: ‘Anticiparon apertura del Hospital del Trauma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las anteriores autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS) pusieron al Hospital del Trauma a correr antes que a caminar, opina Sergio Alfaro, su actual presidente ejecutivo.

¿Qué encontró en el Hospital del Trauma?

Desorden y falta de planificación. Eso es lo que finalmente uno encuentra: una infraestructura muy buena, con personal médico apto y calificado, pero con problemas de aprovisionamiento. No hay insumos.

¿Por qué se da eso en algo tan básico como la planificación de la gestión?

No tenía un plan de puesta en marcha. Esta carencia se vio reflejada en la planificación de todos los procesos. Tengo la impresión de que hubo un apuro...

... ¿En inaugurarlo?

En inaugurarlo, en ponerlo a andar.

¿Por qué se inauguró si estaba claro que no estaba listo, que era un cascarón bonito?

Tenía médicos, tenía equipo, pero no tenía toda la parte necesaria para operar una empresa pública.

¿Por qué se inauguró?

Aceleraron el proceso de inaugurarlo. Nadie hubiera pretendido que el hospital empezara a funcionar al 100% desde el día uno. Probablemente, iba a haber un periodo de transición, pero para eso tendrían que haber tenido las reglas básicas de funcionamiento de la organización. Y nada de eso estaba, la verdad.

¿Por qué se aceleró?

No lo sé; habría que preguntar a las personas interesadas.

¿Política?

No quisiera juzgar las intenciones de la gente. No tengo elementos de prueba.

¿No tiene todavía elementos de prueba?

No. En este momento no tengo ningún elemento de prueba que me lleve a determinar cuál fue la intención de las personas que estaban en ese momento de sacar lo del hospital. Lo que yo creo es que anticiparon su apertura. Pretendieron ponerlo a correr antes de que pudiera caminar. Anuncian su apertura en diciembre (2013) y no es hasta abril (2014) que realizan su primera cirugía.

¿Podrían enfrentar quienes fueron despedidos otro tipo de responsabilidades?

Tengo un equipo para determinar si la forma en que se dieron las cosas provocó un daño institucional, de qué tamaño es ese daño, y determinar si legalmente procede hacer un cobro. Y si se llega a la conclusión de que sí hay una necesidad de hacerlo, lo hago.

¿Solo estas tres personas o, eventualmente, esos niveles de responsabilidad –si se encuentran– podrían subir al piso 13 del INS (donde está la presidencia ejecutiva)?

No hay duda de que, si se encuentran responsabilidades, se le adjudicarán a quien salga en los análisis. De eso no tengo ninguna duda. Eso va a suceder. Por ahora, estamos más enfocados en que esto se solucione, el hospital tenga fuerza y comience a trabajar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sergio Alfro, presidente del INS: ‘Anticiparon apertura del Hospital del Trauma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota