Nacional

Senasa descarta riesgo en consumo de pescado en Puntarenas

Actualizado el 04 de mayo de 2015 a las 04:46 pm

Temen que se produzca marea roja

Nacional

Senasa descarta riesgo en consumo de pescado en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que aún no se han recibido los resultados de los análisis realizados a peces que habrían sido contaminados con el fertilizante que se derramó en Puntarenas el sábado anterior, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) descartó que exista un riesgo en el consumo de pescado.

Bernardo Jaén, director de Senasa, dijo que no existe peligro para los humanos de intoxicarse por ingerir peces contaminados por amonio, pues los peces que habrían sido intoxicados se encuentran muertos y flotan, por lo que no podrían ser arrastrados por las mallas y otras técnicas de pesca que utilizan en la zona.

Además, este producto se disuelve con rapidez en el agua.

"El riesgo sería si alguien se come un pescado que fue hallado muerto, pues el amonio acelera el proceso de descomposición y consumir pescado en esa condición es lo que podría causar una intoxicación severa en las personas", explicó.

Jaén añadió que es poco probable que los pescadores extrajeran peces tras el derrame, pues estos tienen sus tiempos de entrega y el accidente se produjo en horas de la noche.

En la playa de Puntarenas se encontraron peces muertos por el derrame de nitrato de amonio.
ampliar
En la playa de Puntarenas se encontraron peces muertos por el derrame de nitrato de amonio. (Andrés Garita)

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la veda para el área afectada por las próximas 48 horas.

Según el funcionario, la principal preocupación radica ahora en que se genere una marea roja, ya que al tratarse de un fertilizante este puede ser absorbido por las algas marinas y estas a su vez liberan toxinas que son consumidas por los moluscos. Esta situación podría ser descartada hasta dentro de una semana.

Por su parte, Carlos Menéses, de la dirección regional del Pacífico Central del Ministerio de Salud, dijo que para realizar muestreos en el producto que se pone a la venta deben esperar los resultados de las pruebas pendientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Senasa descarta riesgo en consumo de pescado en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota