Nacional

Tienen alto riesgo de dengue y chikungunya

Sancarleños indiferentes ante criaderos de zancudos

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Este cantón tiene las tasas más altas en el país de infestación de mosquitos

Varios vecindarios tienen problemas con el manejo de basura y aguas estancadas

Nacional

Sancarleños indiferentes ante criaderos de zancudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la zona norte del país llueve bastante. Por eso, los vecinos deben colaborar más para reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por zancudos, como los son el dengue y el chikungunya.  | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN.
ampliar
En la zona norte del país llueve bastante. Por eso, los vecinos deben colaborar más para reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por zancudos, como los son el dengue y el chikungunya. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN.

San Carlos. “La gente no hace caso. No acata las recomendaciones sobre lo que debe hacer para prevenir el dengue. Se niega a colaborar en la eliminación del zancudo que transmite ese mal”.

El señalamiento, más parecido a una queja, proviene de Álvaro Rodríguez, jefe del Área de Salud de la Caja de Seguro Social (CCSS) en Aguas Zarcas de San Carlos.

Este es uno de los cuatro distritos del cantón alajuelense que más problemas tiene con criaderos de zancudos. Los otros tres son Pital, Cutris y Pocosol.

San Carlos es, además, uno de los cinco cantones del país con las tasas más altas de infestación de mosquitos. También están Corredores, Buenos Aires, Pococí y Matina, según el Ministerio de Salud.

Su presencia, especialmente del Aedes aegypti , es una amenaza. Este insecto transmite no solo el virus del dengue, sino que también el chikungunya , por el cual el país está en alerta sanitaria.

La última encuesta entomológica de las autoridades de Salud reveló que en Pital hay zancudos en 30 de cada 100 casas revisadas. Mientras tanto, en Santa Fe de Ciudad Quesada, se encuentra en 22 de cada 100 casas y, en la zona de Santa Rosa, en 16.

Rodríguez dijo que el problema más inquietante lo tiene Santa Fe, donde 60 personas son tratadas por sospechas de padecer dengue y ya reportan 11 enfermos confirmados.El caso sospechoso más reciente se descubrió el pasado martes en calle Bijagua.

Inacción. En un recorrido efectuado el jueves por la zona, en la que abundan los sembradíos de piña, La Nación encontró aguas estancadas en desagües y calles aledañas al templo católico, la escuela y la plaza de deportes.

También había basura al aire libre y otros posibles criaderos, como botellas plásticas, donde el agua se acumula, facilitando que los zancudos depositen sus huevos.

“No hay manera de que la gente entienda que con el dengue no se juega”, manifestó Carlos Quirós Gutiérrez, presidente de la Junta de Salud de Pital.

Quirós criticó que una buena parte del vecindario no limpia las canoas de las casas y, cuando llueve, se convierten en focos para la reproducción del mosquito.

PUBLICIDAD

Por eso, considera que hay que reeducar a la gente para que reaccione y apoye las tareas de prevención de Salud y la CCSS.

Cortina Ortega, una humilde campesina que vive en las afueras de Santa Fe, afirmó no tener mucha información sobre cómo se propaga el Aedes aegypti y menos del Aedes albopictus que causa chikungunya.“Lo que me han dicho unos señores que vinieron a fumigar es que no debo tener recipientes con zancudos; únicamente”, agregó la mujer, madre de dos menores.Su vecina Gloria Mendoza reconoció que hay personas a las que no les preocupa la amenaza que implican estas enfermedades para la vida humana.Frente al desinterés de no pocos adultos y jóvenes, resaltan los esfuerzos que hace el personal docente de la escuela de Santa Fe para promover entre los alumnos una actitud de compromiso en las tareas de prevención y lucha.La directora de ese centro de estudios, Flor Molina Villegas, señaló que les insisten a los alumnos en la conveniencia de no tirar basura, como envolturas, para que no se conviertan en criaderos y para que además insistan ante sus padres para que participen en las campañas preventivas.En todas las aulas de la escuela hay repelentes y productos para matar zancudos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sancarleños indiferentes ante criaderos de zancudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota