Nacional

Pacientes con cáncer de mama tienen salón exclusivo en hospital San Juan de Dios

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 09:59 am

250 mujeres cada año se verán beneficiadas con un área más amplia y confortable

El salón y el área multifuncional se financiaron gracias a la campaña Movimiento Rosa

Nacional

Pacientes con cáncer de mama tienen salón exclusivo en hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pacientes con cáncer de mama del Hospital San Juan de Dios, en San José, cuentan con un salón exclusivo de internamiento y un área multifuncional especial para ellas desde este viernes.

Hasta el año 2012,  el cáncer de mama tenía el primer lugar en mortalidad con una tasa de 11,14 casos por 100.000 mujeres.
ampliar
Hasta el año 2012, el cáncer de mama tenía el primer lugar en mortalidad con una tasa de 11,14 casos por 100.000 mujeres.
Ese hospital atiende un promedio de 250 casos nuevos por año. Es decir,  el 25% del cáncer de mama a nivel nacional.

En estas obras, se invirtieron ¢76,9 millones que fueron entregados por la campaña Movimiento Rosa (Un sostén para la vida).

El salón mide 55m2 y el área multifuncional de 16m2. Las mejoras consistieron en mejorar piso y paredes, cambiar las ventanas, pintar las áreas, confeccionar curvas asépticas (las paredes ya no terminan en ángulo recto, sino en una curva para evitar la acumulación de suciedad y el crecimiento de organismos que puedan enfermar), y se le colocó un cielo suspendido, entre otras cosas. 

Además, se colocaron pantallas y se instalaron seis camas eléctricas nuevas equipada, cada una, con mesas y silla de acompañante.

En el  área multifuncional se mejoraron piso y paredes. En esa zona, las pacientes tienen ocho sillas tipo butaca, computadora, video beam, pantalla plegable para proyección, aire acondicionado, cielo suspendido,   archivero, estación de trabajo y lavatorio.

En este espacio se ubicará la coordinación de la Unidad de Mama y las pacientes podrán recibir charlas educativas sobre diferentes temas.  

Según Yoleni Calvo, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios, el centro médico abrió esta unidad, en agosto del 2010,  como una medida para lograr un abordaje temprano, multidisciplinario y especializado de la enfermedad, así como para mejorar la promoción, prevención y detección precoz del cáncer en la población en riesgo. 

Laura Porras, del área de responsabilidad social de Auto Mercado (promotor de la campaña), aprovechó para agradecer el aporte de los clientes, proveedores y colaboradores quienes participaron en la recaudación de fondos. 

Según datos del Registro Nacional de Tumores,  hasta el año 2012, el cáncer de mama tenía el primer lugar en mortalidad con una tasa de 11,14 casos por 100.000 mujeres; es el segundo tipo de tumor en incidencia (casos nuevos por año), con una tasa de 42,96 casos por 100.000 mujeres.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Pacientes con cáncer de mama tienen salón exclusivo en hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota