Nacional

Da 30 días de plazo para que centro presente plan remedial

Salud gira orden sanitaria contra urgencias del hospital San Juan de Dios

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 02:47 pm

Dirección médica asegura que el San Juan, junto al nivel central de la CCSS, prepara proyecto para mejorar condiciones de infraestructura

Nacional

Salud gira orden sanitaria contra urgencias del hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria contra el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios y les dio 30 días para presentar un plan que especifique cómo van a corregir los problemas de infraestructura.

La información la confirmó la directora médica de ese hospital, Ileana Balmaceda Arias, a través de la oficina de prensa del San Juan.

Según informó Balmaceda, la orden llegó el 6 de octubre.

Este paciente tuvo que compartir espacio con canastos de basura y de ropa sucia en uno de los patios del actual servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios. La nueva torre de cuidados críticos quirúrgicos incluye un primer piso solo para atención de emergencias.
ampliar
Este paciente tuvo que compartir espacio con canastos de basura y de ropa sucia en uno de los patios del actual servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios. La nueva torre de cuidados críticos quirúrgicos incluye un primer piso solo para atención de emergencias. (Rafa Pacheco)

El servicio de urgencias es tan solo uno de varios que presenta problemas de infraestructura en ese hospital, de 175 años de funcionamiento.

Espacios reducidos, que se vuelven aún más pequeños debido a la excesiva demanda de atención, obligaron al Ministerio de Salud a girar una nueva orden.

LEA: Emergencia en el Hospital San Juan de Dios por falta de espacio.

Balmaceda dijo que Salud les dio un mes para presentar un plan para remediar esa situación.

La directora médica explicó que este centro de salud viene trabajando con el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)para desarrollar un proyecto de construcción de un nuevo servicio.

"Este servicio es insuficiente para atender el volumen de pacientes. Nosotros hemos venido trabajando en el diseño de unas mejoras sustanciales. Ya se coordinó con el nivel central, con la dirección de arquitectura e ingeniería, y la gerencia financiera está haciendo las reservas del caso para nosotros desarrollar el proyecto", manifestó Balmaceda.

La funcionaria calcula que para marzo o abril próximos se podría sacar el cartel de licitación para construir esta obra. No especificó el monto de la obra.

LEA: Hospital San Juan de Dios luchará por torre de cuidados críticos

Originalmente, el Hospital San Juan de Dios ha clamado por una torre de cuidados quirúrgicos, dentro de la cual estaría ubicado un moderno servicio de urgencias.

Las autoridades de la Caja, en una nueva evaluación de prioridades de proyectos de construcción, estaba evaluando si incluía o no esa obra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud gira orden sanitaria contra urgencias del hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota