Nacional

Hoy lo hacen el Hospital de Alajuela y el Nacional de Niños

Ministerio de Salud recomienda un solo centro para ver ébola

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ministerio de Salud recomienda un solo centro para ver ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En octubre, funcionarios del Hospital San Rafael, en Alajuela, recibieron capacitación sobre el uso de equipos de bioseguridad.  | ARCHIVO
ampliar
En octubre, funcionarios del Hospital San Rafael, en Alajuela, recibieron capacitación sobre el uso de equipos de bioseguridad. | ARCHIVO

El Ministerio de Salud recomienda a la Caja tener un solo centro médico de referencia, no dos, para ver los eventuales casos de ébola en el país.

Según informó la directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, la ministra, María Elena Núñez, envió un oficio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la recomendación.

La Caja todavía no había contestado el martes pasado, confirmó Trejos.

A mediados de octubre, las autoridades de Salud habían seleccionado dos centros para esta tarea, uno, el Hospital San Rafael, de Alajuela , por su cercanía con el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

También fue elegido el Hospital Nacional de Niños, que sería el encargado de atender eventuales casos pediátricos.

Hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso sospechoso en territorio nacional que amerite el desplazamiento de equipos.

Las autoridades de Salud continúan reforzando la fase preparatoria, con capacitación al personal de Ciencias Médicas y comprando algunos insumos .

“El protocolo general de ébola sale publicado el viernes. El protocolo de viajeros ya fue entregado a las regiones y a Migración.

”Y en la parte de la CCSS, ellos están ajustando los últimos detalles en las guías de atención”, explicó Trejos.

El virus del Ébola tiene su origen en África, donde este año se ha reportado uno de los brotes más fuertes jamás visto desde 1976, cuando se descubrió la enfermedad.

De acuerdo con el reporte más reciente de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) , de los Estados Unidos, se han registrado 15.351 casos en la actual epidemia. De ellos, 9.596 han sido confirmados por laboratorios y se contabilizan 5.459 muertes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud recomienda un solo centro para ver ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota