Nacional

Salud realiza acciones para evitar brote de chikunguña en Parrita

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 03:48 pm

Autoridades fumigan casas aledañas a hotel donde se dio caso autóctono

Se encontraron criaderos de mosquitos Aedes aegypti en el 18% de las casas visitadas

Nacional

Salud realiza acciones para evitar brote de chikunguña en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue
ampliar
El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue

El ministerio de Salud realiza acciones para evitar un brote del virus del chikunguña en los lugares aledaños al hotel donde se registró el primer caso autóctono de esta enfermedad en el país.

La encargada de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, aseguró que todavía hasta finales de mes podrían darse nuevos casos del virus a raíz de este foco de contagio, esto porque el periodo de incubación del virus tanto en seres humanos como en el mosquito podría ser de hasta ocho días en cada uno.

Sobre el caso reportado el sábado, Trejos dijo que están a la espera de una segunda prueba de laboratorio para dar por confirmado el contagio.

Según dijo,  se trata de una mujer norteamericana de unos 56 años que reside en el país y quien presentó síntomas entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre.

Actualmente, la mujer quien vive en un hotel en Esterillos, Parrita se encuentra bien de salud.

La mujer dijo haber recibido en el hotel a un extranjero proveniente de Puerto Rico el pasado 20 de setiembre y quien según manifestó,  presentó síntomas del virus pero se negó a acudir a los servicios de salud.

El extranjero le habría comentado a la mujer que podía ser portador del virus pues en la zona de donde provenía se han presentado brotes del virus.

Trejos dijo que se han hecho búsquedas de casos febriles en los lugares donde la mujer ha estado.

Tras padecer la enfermedad la estadounidense visitó Lindora y Limón donde también se hicieron labores de fumigación y se preguntó casa por casa si alguien ha presentado síntomas como los que ocasiona el chikunguña.

La encargada de Vigilancia de la Salud añadió que tras visitar la zona hallaron criaderos de mosquitos Aedes aegypti (transmisor de dengue y chikunguña) en un 18% de las 37 casas vecinas.

Además de este caso autóctono el Ministerio de Salud contabiliza 21 casos importados, 17 corresponden a personas que adquirieron el virus en República Dominicana, uno procedente de Haití y dos nuevos casos que fueron contagiados en El Salvador.

El caso autóctono quedaría confirmado mañana cuando se reciba el resultado de la segunda prueba, que analiza Inciensa.

El virus del chikunguña se manifiesta con fiebre y dolores articulares muy fuertes, dolor de cabeza, erupción en la piel y puede dejar a las personas con artritis reumatoide como secuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud realiza acciones para evitar brote de chikunguña en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota