Nacional

Fallas en vigilancia de Joven con 38 semanas de gestación

Zika obliga al Ministerio de Salud a reforzar atención de las embarazadas

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Ministerio y CCSS evalúan si darles el repelente en primeros meses del embarazo

Nacional

Zika obliga al Ministerio de Salud a reforzar atención de las embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desechos como botellas y cocos abundan en Nicoya. Los técnicos en salud Jhonny Chacón y Jeffry Vásquez revisan las casas en ese cantón guanacasteco. | ALONSO TENORIO

El Ministerio de Salud le reiterará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la necesidad de identificar a cada embarazada que hay en el país, visitarlas en sus casas y reducir el riesgo de que contraigan el virus del Zika.

“Es importante que la Caja cumpla con la directriz de visitar los domicilios de las embarazadas y que efectúe las inspecciones del entorno físico de estas mujeres. La educación se le tiene que dar conjuntamente a la familia, porque la misión es evitar, hasta donde sea posible, que las pique el zancudo transmisor”, manifestó Fernando Llorca Castro, ministro de Salud.

El jerarca respondió así a la consulta de La Nación, luego de que este medio entrevistó a una joven de 24 años, con 38 semanas de embarazo, vecina de Matapalo de Sámara, en Nicoya, Guanacaste, quien constituye el primer caso autóctono de esta enfermedad en el país.

En conversación con este periódico, un día después de que el Ministerio de Salud confirmara el caso, la mujer reveló varias fallas en su atención.

Primero, no le habían notificado el resultado de los exámenes confirmatorios de zika; segundo, la enviaron para la casa solo con la indicación de “ponerse repelente” y, tercero, ella fue la que acudió al Ebáis de Cangrejal de Sámara debido a los síntomas.

Esta paciente aseguró que, antes de enfermar, nunca recibió en casa una visita del Ebáis, como lo ordenó Salud a fines de enero.

Esta joven, quien espera a su segunda hija –tiene otra de tres años–, admite que la doctora del Ebáis puso mucha atención a los síntomas y la refirió al Hospital La Anexión, en Nicoya. Según informó posteriormente el Ministerio de Salud, a esta mujer se le realizaron cuatro pruebas de sangre, la última de las cuales salió positiva por zika. Otra vecina de Matapalo se convirtió en el segundo caso autóctono confirmado por las autoridades de Salud.A la fecha, hay dos casos autóctonos y dos importados confirmados, y un quinto que clasifica como ‘altamente sospechoso’.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que a esta joven madre se le ha atendido como corresponde desde el primer momento, con un total de seis consultas prenatales y cinco de alto riesgo en el Hospital La Anexión de Nicoya.

PUBLICIDAD

El Área de Salud local registra una visita domiciliar a Matapalo el 24 de noviembre del 2015.

“No se nos escapó la primera embarazada con zika, y ha sido atendida bien. La tarea que sigue es de la comunidad, responsable de mantener sus hogares libres de criaderos”, dijo Villalta.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja, reiteró en una nota de prensa el esfuerzo del equipo de funcionarios de la CCSS. Informó de que se han visitado 16 comunidades de Nosara y en Matapalo y el precario Pueblo Nuevo de Sámara.“Los funcionarios visitaron 1.427 casas e identificaron 9.683 depósitos potenciales para la reproducción de este zancudo. Esto evidencia que, a pesar de tantos años de estar luchando contra este zancudo “picón aedes”, todavía las personas no realizan las acciones necesarias de eliminar los depósitos que no usan y no hacen un manejo adecuado de aquellos de uso doméstico”, sostuvo Sáenz.

Llorca aseguró que insistirá en el cumplimiento de las directrices emitidas, especialmente, la de visitar a estas mujeres en las comunidades con mayor circulación del zancudo transmisor, el Aedes aegypti.

Por el momento, CCSS y Ministerio de Salud estudian facilitar el acceso de las embarazadas a repelentes, en el primer trimestre de gestación.

Esta población corre el riesgo de dar a luz niños con microcefalia (cabeza pequeña), problema que les puede generar trastornos de desarrollo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Zika obliga al Ministerio de Salud a reforzar atención de las embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota