Nacional

Monto mínimo por infracción rondará entre ¢38.000 y ¢40.000

Ministerio de Salud multará a quienes incumplan con eliminar criaderos del dengue

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Inspectores vigilan brote en provincia de Panamá y evitan focos en el país

CCSS y Ministerio de Salud invirtieron ¢14.000 millones en atender mal en 2013

Nacional

Ministerio de Salud multará a quienes incumplan con eliminar criaderos del dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Equipos de fumigación similares a este fueron entregados ayer a los inspectores por el Ministerio de Salud. El 2013 cerró con casi 50.000 enfermos de dengue.   |  ARCHIVO
ampliar
Equipos de fumigación similares a este fueron entregados ayer a los inspectores por el Ministerio de Salud. El 2013 cerró con casi 50.000 enfermos de dengue. | ARCHIVO

Las personas que incumplan con las directrices del Ministerio de Salud para eliminar los criaderos del dengue podrían enfrentar una multa cuyo valor mínimo oscilaría entre los ¢38.000 y ¢40.000.

Daisy Corrales, ministra de Salud, explicó ayer que la semana entrante el Ministerio presentará un proyecto ante la Asamblea Legislativa para modificar varios artículos en la Ley General de Salud y multar a quienes incumplan órdenes sanitarias por dengue.

“Los inspectores harán revisiones periódicas y si encuentran criaderos en una casa o empresa le pedirán a la persona eliminar el criadero. Si esto no se hace, se le extenderá una orden sanitaria, y si no se cumple se le girará la multa”, explicó.

“Los montos se definirán según la gravedad del criadero. Las multas menores pueden ser de ¢38.000 y ¢40.000. Son multas que tienen sus costos administrativos y que también son notificadas por un abogado; todo eso cuesta dinero”, dijo.

Cualquier recipiente con capacidad de almacenar agua puede convertirse en un criadero de dengue. La hembra del zancudo transmisor del virus, el Aedes aegypti , deposita los huevos en agua.

El dengue es un virus que desencadena fiebre y dolor articular severo en las personas infectadas. El dengue grave (llamado antes hemorrágico) es capaz de producir la muerte de la persona.

Los fondos. No hay una proyección sobre cuántos casos podrían darse este año, pero el Ministerio tiene la meta de no acercarse a lo vivido el año pasado.

De acuerdo con Salud, para la semana 52 de 2013, finalizada el 28 diciembre, había registrados 49.868 enfermos. Estos números son preliminares. Las cifras finales podrían acercarse a las 52.247 personas, cantidad de pacientes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trató en 2013.

Entre la CCSS y Salud, se invirtieron alrededor de ¢14.000 millones en atención de enfermos en 2013. Para este año, el Ministerio tiene un presupuesto de cerca de ¢2.800 millones, ¢1.100 millones menos que el año pasado.

“El año anterior, la situación fue crítica, al igual que en otros países, y se tuvo que invertir en capacitaciones, en apoyo del nivel central del Ministerio para las zonas más afectadas y en viáticos extraordinarios; es por esto que se presupuesta menos este año, pero de ser necesario se buscará más dinero”, afirmó Corrales.

PUBLICIDAD

Los expertos coinciden en que las acciones de las personas para evitar la formación de criaderos serán vitales en esta lucha.

En guardia. Los planes de vigilancia se unirán a las eventuales multas, especialmente en los sitios donde la enfermedad golpeó más fuerte en 2013, como Guanacaste y el Pacífico Central.

“También estamos monitoreando la situación de los países vecinos. Actualmente, hay un brote de dengue en Chiriquí (provincia de Panamá fronteriza con Costa Rica) y estamos redoblando esfuerzos para evitar criaderos en la zona fronteriza”, dijo Ileana Herrera, directora general de Salud.

Con estos fines, el Ministerio de Salud entregó ayer los equipos de fumigación y los insumos necesarios para la eliminación de criaderos y el control de la enfermedad.

El Ministerio no es la única entidad que comenzó su lucha. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes compró maquinaria para comprimir chatarra y evitar la formación de criaderos en lotes donde guarda vehículos decomisados.

“Estos lugares pueden convertirse en megacriaderos, por eso deben controlarse”, agregó Corrales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud multará a quienes incumplan con eliminar criaderos del dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota