Nacional

Ministerio de salud Emitirá transitorio para facilitar registro de aquí a setiembre

3.000 productos naturales hacen fila por permiso

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Farmacéuticos cuestionan medida y temen impacto en salud de población

Macrobióticas apoyan iniciativa, pero les preocupa la sostenibilidad

Nacional

3.000 productos naturales hacen fila por permiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud corre para sacar la presa de unos 3.000 alimentos, suplementos y productos naturales que llevan más de un año esperando su inscripción en el registro sanitario, para poder circular en el mercado.

La fecha límite para conseguir ese objetivo es el próximo 19 de setiembre, informó la ministra de Salud, María Elena López.

Para lograrlo, ese ministerio emitirá, en estos días, un transitorio que pretende aligerar el proceso de inscripción.

El requisito principal que deberán presentar las empresas es una declaración jurada que dé fe de que el producto cumple con lo básico.

La ministra María Elena López explicó que esos productos son los que, al día de hoy, registran los mayores atrasos. Los otros (medicamentos e implementos biomédicos) están con el registro prácticamente al día.

El transitorio será enviado hoy a la Presidencia de la República para su firma. Se espera que salga publicado la próxima semana en el diario oficial La Gaceta.

“El 19 de setiembre arrancamos con normas, reglamento nuevo y sin presa. De aquí a entonces, nos aguarda un gran trabajo”, admitió López.

Se estima que para entonces, los tiempos de espera de registro no superen el mes.

El registro sanitario es un trámite básico que deben cumplir los empresarios si quieren vender alimentos, cosméticos, medicinas y equipo biomédico.

Malestar y dudas. La aplicación de este transitorio hizo que el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica emitiera ayer un comunicado, en donde expresa su preocupación por las implicaciones que pueda tener en la salud pública.

Hasta 3.000 productos, que clasifican como alimentos, suplementos alimentarios y productos naturales llevan más de un año esperando su inscripción en el sistema de registro sanitario (Foto ilustrativa).  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
Hasta 3.000 productos, que clasifican como alimentos, suplementos alimentarios y productos naturales llevan más de un año esperando su inscripción en el sistema de registro sanitario (Foto ilustrativa). | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

A la directora ejecutiva del Colegio, Lorena Quirós Luque, le preocupa que un atraso en los registros genere una apertura excesiva, que ponga en riesgo la salud.

“Nos damos cuenta de que hay una empresa que cierra su negocio , menos de una semana después, sale un decreto. Nos preocupa que a nivel político se reaccione por una presión comercial y se emita un decreto que pueda poner en peligro la salud. No creemos que esta sea la solución”, dijo Quirós.

La representante de los farmacéuticos se refería al caso de la franquicia GNC Live Well, que cerró sus 33 establecimientos durante algunos días por el atraso en el registro de varios de sus productos.

PUBLICIDAD

María Elena López aclaró que el trámite se flexibilizó para todas las firmas que venden este tipo de productos y no para una en particular. “Estamos preocupados por todo el sistema de registro”, agregó.

Carolina Ruiz Chacón preside la Asociación Nacional de Productores, Industriales, Importadores y Comerciantes de Productos Naturales de Costa Rica.

Según Ruiz, los cuatro meses del transitorio no resuelven un problema, que es más complejo. A su criterio, el gobierno anterior dejó un programa, “ Regístralo” , creado con ayuda del Gobierno Digital.

“Esperamos que no pase como con el programa de los maestros (Integra 2). Si funciona, la inscripción va a ser más ágil. Esto no quita que las cosas no dejen de ser complicadas para productores nacionales. Lo que sentimos es que quieren que desaparezcamos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

3.000 productos naturales hacen fila por permiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota