Nacional

Castigo podría superar los ¢172.000

Ministerio de Salud fijaría multas por criaderos de zancudos

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ministerio de Salud fijaría multas por criaderos de zancudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los propietarios de lotes con criaderos de zancudos se arriesgan a pagar multas superiores a ¢172.000, si prospera un proyecto de ley que elabora el Ministerio de Salud.

La propuesta está lista y debe ser revisada por el Departamento Legal del Ministerio, informó Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de la Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Estamos revisando algunos parámetros sobre los montos mínimos, que eran rentables para cobrar. Nos han dicho que los montos menores a ¢172.000 no son rentables para el Estado. Los estamos revisando para que se ajusten a las circunstancias y a la lógica”, explicó Castro.

El nuevo proyecto de ley, cuya presentación dependerá del análisis legal y del visto bueno de la ministra de Salud, María Elena López, sustituye a uno que no fructificó en el anterior periodo legislativo.

Según Roberto Castro, la nueva iniciativa se enfoca en una estrategia de gestión integral en el control de vectores, que son los agentes transmisores de enfermedades.

Esa estrategia incluye el manejo de pruebas de laboratorio, la vigilancia epidemiológica y el control de los medios donde se producen zancudos, entre otros factores.

La iniciativa del Ministerio de Salud busca atacar las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellos, el zancudo Aedes aegypti y el Aedes albopictus .

Ambos insectos transmiten el virus del dengue y el virus chikungunya .

Según el dato más actualizado del Ministerio de Salud, el país acumula este año 6.177 enfermos de dengue y 14 casos importados del virus chikungunya.

Estas enfermedades se transmiten a través de la picadura de un zancudo infectado.

Entre otros síntomas, producen fiebre alta y dolor corporal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud fijaría multas por criaderos de zancudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota