Nacional

Epidemia

Salud extenderá operativos contra el dengue en varios precarios

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 06:19 pm

Entre los precarios a visitar están Los Guido, Triángulo de la Solidaridad y La Carpio.

En la Gran Área Metropolitana ya se sobrepasaron los 700 casos

Nacional

Salud extenderá operativos contra el dengue en varios precarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción.

El Ministerio de Salud realizará operativos masivos en los principales precarios de la Gran Área Metropolitana (GAM), entre ellos el Triángulo Solidario (Goicoechea) y Los Guido (Desamparados).

Los brotes más graves del dengue se concentran en los precarios. De hecho, los primeros enfermos de dengue de San José aparecieron en el precario de La Carpio, en La Uruca, donde este jueves se hizo una barrida contra los criaderos del zancudo transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

La región Central Sur es la que más preocupa. Al contrario de lo ocurrido en años anteriores, el virus del dengue se está extendiendo con fuerza en el Gran Área Metropolitana y ya se han notificado 712 casos.

En varios precarios se sitúan los brotes más graves, aclaró Nelson Cordero, de Vigilancia de la Salud. Los precarios están en Pavas, La Carpio, barrio México, Triángulo de la Solidaridad, Los Guido de Desamparados, Ciudad Colón, Puriscal y Turrubares.

El Ministerio de Salud ha tomado nuevas medidas para afrontar la epidemia. "Se está planeando un plan de contingencia para trabajar por un período de dos a tres semanas en los lugares que se catalogaron de mayor prioridad", declaró María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud.

El plan consistiría en expandir las acciones de las brigadas de limpieza a lo largo de todo el territorio nacional. En ellas no solo intervendría la Cruz Roja, también participarían diversos ministerios y la Fuerza Pública.

El último dato de infectados con dengue subió esta semana a 24.316.

Por primera vez en este año, la región Chorotega es la más golpeada con 6.000 casos. Superaría así a la Pacífico Central, que tiene 5.891 afectados, y que hasta ahora era la zona que notificaba el mayor número de infectados en el país, según informó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.

Este cambio de tendencia se debe a que la región Chorotega registró en la última semana nuevos brotes del virus en Nandayure, Liberia y Cañas. Sin embargo, Nicoya continúa siendo el cantón con más casos, con un registro de 2.680 enfermos. Solo Upala, con 844 casos, habría empezado a descender.

PUBLICIDAD

En la Pacífico Central, Puntarenas es el cantón más problemático, con 1.533 pacientes y una tendencia al ascenso en Barranca y Chacarita, dijo Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud extenderá operativos contra el dengue en varios precarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota