Nacional

Salud descarta riesgo por presencia de ameba en aguas termales

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 04:24 pm

Hoteleros aseguran que noticia de muerte de niño estadounidense tras visitar el país causó un efecto negativo en la zona

Nacional

Salud descarta riesgo por presencia de ameba en aguas termales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud descartó que exista un riesgo para los bañistas por la presencia de la ameba Naegleria fowleri en aguas termales de la Fortuna de San Carlos.
Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud, explicó que este parásito de vida libre está presente en muchas aguas en todos los países de la región, pero no se puede comprobar que el caso del niño que falleció en Estados Unidos  tras haber sido infectado por esta ameba, haya adquirido el parásito en el país.
"Es un niño que viene con sus padres y están siete días en el país, él empieza con síntomas al sexto día, regresan a Estados Unidos al día siguiente y posteriormente fallece, ellos son originarios de la zona norte de la Florida donde se han presentado algunos otros casos de este parásito pues en esa región hay muchos lagos, el niño está dentro del período que pudo haber adquirido el parásito en su país y hacer la incubación aquí", explicó Castro.
Según explicó Castro, el período de incubación de la ameba  es de uno a 15 días y la única manera de comprobar si en efecto el menor fue infectado aquí es hacer pruebas moleculares para determinar si la clase de ameba que mató al niño es la misma presente en las aguas de nuestro país.
"Eso es un estudio muy elaborado donde tendría que haber una razón de fondo para determinar si fue adquirido en un lugar u otro. Este tipo de parásitos se adquieren a través de vías respiratorias y se asocia al hecho de que en el tejido tiene que haber un tipo de lesión para que ingrese y llegue al sistema nervioso central. (...) No es un riesgo de salud pública porque es el primer caso que se asocia a Centroamérica", aseveró el encargado de Vigilancia de la Salud.
El médico reiteró que pese a que se demostró que en Costa Rica tenemos el parásito, no significa que exista un riesgo para la población y se quiere evitar causar un impacto negativo en la zona por algo que es difícil de demostrar.
Castro explicó que se creó la alerta internacional porque cuando a la familia les dieron las características del parásito que ocasionó la muerte de su hijo, ellos lo asociaron con los lugares en donde estuvieron durante su visita a Costa Rica; sin embargo, el Ministerio de Salud solicitará al hospital donde falleció el menor más detalles sobre el cuadro clínico del niño.
El Ministerio de Salud mantiene la solicitud a los hoteles para que coloquen los letreros preventivos, según explicó Castro, como una medida que se aplica a nivel internacional para que los bañistas eviten sumergirse o se coloquen protectores nasales cuando visitan estas aguas.
La ameba Naegleria fowleri
ampliar
La ameba Naegleria fowleri (Infografia GN)
Hoteleros niegan presencia de parásito. Empresarios hoteleros negaron la presencia de la ameba que ocasionó la muerte del menor en las aguas de los centros turísticos de la zona, y aseguran que por las condiciones de las nacientes de donde se abastecen los balnearios es imposible que este tipo de parásito esté presente en dichas aguas.
Según Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), la noticia de la muerte del menor causó un efecto negativo en la actividad de la zona pues mucha gente se puso nerviosa por el riesgo que esto podía representar.
También negó que se les pidiera a los hoteles colocar las advertencias mencionadas por salud.
Mediante una carta enviada el 21 de agosto a Catuzon, el área rectora de salud de la Región Huetar Norte  indicó que  los resultados de las muestra tomadas en coordinación con las autoridades del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dieron un "reporte inicial positivo" por el parásito Naegleria sp, por lo que se envió la muestra a España para verificar la clase específica de ameba encontrada.
"Al día de hoy no se cuenta con el resultado específico del tipo de ameba encontrada, ni con la certeza que la muestra tomada encontrada positiva  por este parásito sea la tomada de las aguas termales", indica la misiva.
Las autoridades de Salud de la región añadieron que, "al no contar con la confirmación del parásito Naegleria fowleri en las muestras tomadas en este complejo turístico, no se puede afirmar que el paciente bajo investigación hay adquirido este tipo de ameba en nuestro país".
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Salud descarta riesgo por presencia de ameba en aguas termales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota