Nacional

País realiza pruebas en el Inciensa

Salud descarta casos de virus chikungunya en Costa Rica

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Salud descarta casos de virus chikungunya en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dos casos sospechosos de infección por el virus chikungunya fueron descartados tras varias pruebas en laboratorios del Inciensa.

La información la confirmó ayer Roberto Castro Córdoba, de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Los botaderos clandestinos son criaderos de zancudos.  | ARCHIVO
ampliar
Los botaderos clandestinos son criaderos de zancudos. | ARCHIVO

Castro manifestó que el país ya está en capacidad de hacer las pruebas para confirmar o descartar los casos sospechosos de este virus.

El chikungunya, originario de África y Asia, es nuevo en América, donde empezaron a aparecer enfermos el año pasado. República Dominicana es, hasta ahora, el país con más casos.

Las principales especies de mosquitos que contagian el virus son el Aedes aegypti (que transmite el dengue) y el Aedes albopictus . La enfermedad produce fiebre intensa y dolor articular severo.

El Ministerio de Salud informó de que los reactivos fueron facilitados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Los insumos ingresaron al país la semana pasada.

Esto permitió que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) realizara ocho pruebas, mediante las cuales descartó que padecieran la infección.

Los dos pacientes cuya condición trascendió la semana anterior y cuyos casos no son más objeto de sospecha, son un niño de Ciudad Neily y un adulto de San José .

Castro Córdoba dijo que, por ahora, solamente el Inciensa está autorizado para realizar estos exámenes. Además, advirtió de que ninguna prueba rápida ha recibido el aval del Ministerio de Salud para su aplicación en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud descarta casos de virus chikungunya en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota