Nacional

Prueba de Inciensa confirma infección

Salud confirma 'probable caso autóctono' de virus chikunguña

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 12:00 pm

Segunda prueba analizada dio positivo, informó el Ministerio de Salud.

Hasta ahora, no han aparecido más casos infectados con esta enfermedad en el país.

Nacional

Salud confirma 'probable caso autóctono' de virus chikunguña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud confirmó que una mujer de 56 años es la primera enferma de chikunguña con una alta probabilidad de haber contraido el virus en el territorio nacional.

Hasta hace unos meses atrás, los casos que aparecían eran de personas que se habían contagiado en otros países donde ese virus tiene una alta circulación; especialmente, República Dominicana.

A la fecha, se ha registrado más de una veintena de casos importados.

La confirmación de este caso se hizo tras una segunda prueba con resultados positivos realizada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Los botaderos de basura son criaderos de zancudos transmisores de enfermedades.  | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Los botaderos de basura son criaderos de zancudos transmisores de enfermedades. | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ

Los resultados de esos exámenes de laboratorio estuvieron disponibles el viernes anterior, informó este lunes Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de la Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud.

"Para tener una confirmación del 100%, se necesita enviar una muestra a los CDC (Centros para la prevención y el control de enfermedades), de Estados Unidos. Es una prueba virológica especial de neutralización, que se está en proceso de enviar. Lo que pasa es que los CDC solo nos recibe dos grupos de estas pruebas al año", explicó Castro.

La mujer en cuestión es una estadounidense, residente en playa Esterillos, en el Pacífico Central. Ella presentó síntomas entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre.

Los otros dos casos sospechosos de transmisión autóctona fueron descartados hace más de una semana.

Desde que apareció este caso, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han realizado una intensa labor de destrucción de criaderos de zancudos, que son los principales responsables de transmitir esta enfermedad.

El virus chikunguña se transmite a través de la picadura del mismo zancudo que infecta el dengue, el Aedes aegypti. También lo transmite el Aedes albopictus.

La enfermedad se caracteriza por fiebre de más de 39 grados, vómitos, naúsea y dolor articular severo. Entre sus complicaciones más comunes está la artritis reumatoidea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud confirma 'probable caso autóctono' de virus chikunguña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota