Nacional

Salud confirma primer caso autóctono de enfermedad autoinmune

Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por virus zika

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 06:36 pm

Adolescente de 14 años no sufre dolor, pero presenta debilidad muscular

Nacional

Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por virus zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salud realiza fumigaciones y eliminación de criaderos del zancudo transmisor del zika, el dengue y la chikunguña. (Jose Cordero)

Una joven de 14 años, vecina de Copey de Jacó, en el cantón de Garabito (Puntarenas), es la primera costarricense en desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (SGB), tras contraer el virus del Zika.

La confirmación la hizo el Ministerio de Salud avanzada la tarde de este jueves en un boletín de prensa, luego de recibir la confirmación del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

De acuerdo con los datos de Salud, la adolescente es asmática y tiene antecedentes de haber sufrido dengue hace aproximadamente un año.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, en la cual los músculos no obedecen las órdenes cerebrales. Quien la sufre puede quedar temporalmente paralizado debido al ataque de las defensas a las células nerviosas.

Esta es una de las complicaciones asociadas a la infección de este virus, transmitido por el zancudo Aedes aegypti , el mismo que contagia los virus del dengue y chikunguña.

Datos publicados por este diario en febrero anterior daban cuenta de 2.622 personas con SGB desde el 2005. De ellas, casi la mitad tenía entre 20 y 65 años, y un 64% era hombres.

Al zika también se le atribuye el riesgo de microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal) en niños cuyas mamás se infectaron en el primer trimestre de embarazo.

Hasta la fecha, no se ha registrado ningún nacimiento así entre las 15 mujeres embarazadas que han contraído zika en el país, en lo que va del año.

En Honduras , solo la semana pasada se reportaron seis nacimientos de bebés con microcefalia en tan solo tres días.

El caso. De acuerdo con el reporte de Salud, la muchacha comenzó con “síntomas difusos”, el 19 de julio.

Dos días más tarde, desarrolló un brote en la piel, desde la cabeza hasta los pies, razón por la cual fue llevada a la Clínica de Jacó, en donde le dieron el diagnóstico de zika.

La joven tenía 38 grados de temperatura y un brote en todo el cuerpo típico de ese virus.

En el centro de salud se le tomaron muestras mediante las cuales se comprobó la presencia del virus.

Aunque la joven refirió haberse sentido mejor, el 28 de julio despertó con dolor intenso, ardor en los miembros inferiores con extensión a las caderas y debilidad y dificultad para caminar.

PUBLICIDAD

Estos síntomas se acompañaron de otros, como dificultad respiratoria.

Con este cuadro, fue referida a Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, en donde recibió el diagnóstico de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud asegura que hasta ahora, la joven ha evolucionado “de manera satisfactoria”, no sufre dolor, pero aún presenta debilidad muscular y problemas para caminar.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el cantón de Garabito (Puntarenas) es el que más casos registra de zika, en lo que va del año: 119 de los 351 que han sido reportados en todo el país.

Los casos de chikunguña suman 1.754 y los de dengue 11.484, hasta la fecha.

Salud giró un conjunto de recomendaciones de cara a la realización del Mundial de Surf en esa zona, programado del 6 al 14 de agosto.

Las principales van dirigidas a las embarazadas, a quienes recomiendan abstenerse de visitar esta zona debido al riesgo que implica para ellas contraer zika.

Además del área de Jacó, les solicitan evitar ir a los cantones de Orotina, Quepos, Parrita y Santa Cruz.

A quienes vayan a estos lugares, considerados como los que han presentado el mayor número de enfermos, se les pide usar mosquiteros, repelentes, condones (se ha comprobado la transmisión del virus por vía sexual), y ropa que cubra brazos y piernas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por virus zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota