Nacional

Salud cambia tipo de vacuna contra la influenza

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 04:55 pm

Aplicación de dosis ya no iniciará en octubre de este año si no hasta abril del 2015

Nacional

Salud cambia tipo de vacuna contra la influenza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud decidió cambiar el tipo de vacuna contra la influenza que se aplicará a la población y en lugar de utilizar las vacunas que incluyen las cepas del hemisferio norte, se comprará la vacuna que se aplica en el hemisferio sur.

Por esta razón la campaña de vacunación contra la influenza no se realizará a partir de octubre de este año como usualmente se hace, si no hasta abril del 2015.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que se hicieron estudios epidemiológicos con el Centro de Control de las Enfermedades de Centroamérica y se determinó que las cepas de gripe que circulan en el país son las que se encuentran en la vacuna del hemisferio sur. Para llegar a esta conclusión utilizaron datos suministrados por Inciensa.

Además, los picos de infecciones por influenza se presentan en Costa Rica entre mayo y octubre, lo que coincide más con la fecha de aplicación de la vacuna del sur, que sería entre abril y julio cuando inicia la época lluviosa.

"Esperamos entre abril y junio o julio haber vacunado a toda la población de riesgo, para que cuando estemos en el pico de casos de influenza ya la persona haya desarrollado los anticuerpos que lo protejan, esperaríamos que disminuyan los casos de influenza a partir de la vacunación y que quienes lleguen a tener la enfermedad, la presenten de una forma más benigna", afirmó el médico.

Según Arroba, la vacuna que se adquirirá es elaborada por las mismas casas farmacéuticas y se hará el mismo procedimiento de compra a través del fondo de la Organización Panamericana de la Salud.

En total, el Ministerio espera adquirir unas 500.000 dosis para niños menores de 2 años, adultos mayores y mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, así como personas con enfermedades crónicas, problemas renales, cáncer, males respiratorios serios, VIH y personas inmunosuprimidas.

Las vacunas se aplican a adultos mayores, niños menores de dos años, embarazadas y pacientes crónicos.
ampliar
Las vacunas se aplican a adultos mayores, niños menores de dos años, embarazadas y pacientes crónicos.

El médico dijo que no debería existir preocupación entre estos grupos porque no serán vacunados en octubre. Según explicó, esto no representa una desprotección, ya que usualmente las campañas de vacunación se extienden hasta principios del año siguiente. Por último, alegó que durante estos meses (que estarían sin vacuna) los virus de influenza circulan en menor cantidad en el país.

PUBLICIDAD

A nivel privado se podrán encontrar ambos tipos.

Aunque la Caja aplicará la vacuna del hemisferio sur a los grupos de riesgo, quienes deseen hacerlo en el ámbito privado podrán encontrar ambos tipos de inmunización.

"Si una persona quisiera aplicar las dos vacunas no habría ningún problema", añadió.

Según Arroba, ya se le envió un oficio a las casas farmacéuticas para indicarles que el próximo año se usará la vacuna que protege contra las cepas del sur, pero ellos pueden seguir trayendo ambas y venderlas sin inconveniente. 

El médico dijo que a nivel privado el precio no debería variar entre un tipo y otro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud cambia tipo de vacuna contra la influenza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota