Nacional

Centros reclamaron porque contratación aumenta costos

Salud aclara: gimnasios sin obligación de tener un terapeuta físico

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Solo los locales que dan servicio de terapia física deben tener un profesional en el área

Terapeutas dicen que resoluciones del Ministerio de Salud son contradictorias

Nacional

Salud aclara: gimnasios sin obligación de tener un terapeuta físico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ningún gimnasio está obligado a tener dentro de su personal a un profesional en terapia física, excepto aquellos que ofrezcan este servicio a sus clientes.

Así lo aclaró el Ministerio de Salud mediante un comunicado oficial, el viernes pasado.

La aclaración surge luego de que el Colegio de Terapeutas de Costa Rica publicó, en un campo pagado, un extracto de una resolución de ese Ministerio, el cual dice:

“Todo Centro de Acondicionamiento Físico o Gimnasio y Hogares de Adultos Mayores, debe tener sin excepción, un regente en Terapia Física, debidamente incorporado al Colegio de Terapeutas de Costa Rica para su funcionamiento”.

Marilín Barrientos le da instrucciones a Gioconda Abarca. El gimnasio Multi Spa brinda el servicio de terapia física.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Marilín Barrientos le da instrucciones a Gioconda Abarca. El gimnasio Multi Spa brinda el servicio de terapia física. | JORGE NAVARRO

La resolución tiene fecha del 21 de enero. Sin embargo, el Ministerio aduce que hubo una mala interpretación y que la figura de “regente” no está establecida ni en la Ley 8989 ( Ley Orgánica del Colegio de Terapeutas ) ni en el Decreto Ejecutivo 37517 (Reglamento a la Ley del Colegio de Terapeutas).

Por su parte, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA), y la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (UCR) , manifestaron su rechazo a la publicación del Colegio de Terapeutas.

Alegaron que el Manual de Normas para la Habilitación de Centros de Acondicionamiento Físico establece que contar con un terapeuta físico es algo “opcional” .

En pugna. José Eduardo Vargas Rivera, encargado del departamento legal del Colegio de Terapeutas, criticó al Ministerio de Salud, alegando que sus resoluciones no han tenido claridad y que incluso se contradicen.

Añadió que como al actual Gobierno le quedan solo dos meses de labores, desistirá de gestionar reuniones o propiciar el dialogo con sus representantes.

Más bien su estrategia consiste en solicitar una audiencia con el candidato presidencial del partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge, para exponerle la situación y pedirle ayuda.

Al consultársele si gestionará un encuentro con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, dijo que no lo descarta, pero que los esfuerzos se concentran en obtener el respaldo de Araya, debido a que “es más abierto al diálogo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud aclara: gimnasios sin obligación de tener un terapeuta físico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota