Nacional

Ministerio de Salud autoriza funcionamiento

Salas de partos de Hospital México están listas para operar

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Salas de partos de Hospital México están listas para operar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una de las salas de maternidad que ya tienen la autorización del Ministerio de Salud para empezar a operar. | MEYLIN AGUILERA

Las salas de maternidad del Hospital México están listas para empezar a funcionar.

El Ministerio de Salud autorizó la entrada en funcionamiento de dos de los recintos remodelados. Estos forman parte de un total de nueve que deberían estar acondicionados para comenzar a operar este mes.

Según informó ayer la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, la maternidad de ese hospital abrió ayer.

“Con esto, se descongestiona el Hospital Nacional de las Mujeres, que quedará atendiendo pacientes de Limón y Guápiles”, informó la funcionaria.

Los hospitales Tony Facio, de Limón, y el de Guápiles, en Pococí, enfrentan faltante de ginecólogos, por lo que los casos complejos son remitidos a centros médicos de San José.

El Hospital de las Mujeres y el Calderón Guardia estaban apoyando la atención de ginecología y obstetricia del México, desde que este último centro detectó fallas en el sistema eléctrico que lo obligaron a paralizar el funcionamiento de sus 17 quirófanos, hace más de tres meses .

La semana pasada, Susana Saravia, vocera de prensa del Hospital México, informó de que se espera tener listos los nueve quirófanos provisionales el 15 de noviembre.

Esas salas se remodelaron con los ¢300 millones autorizados por la Contraloría General de la República para estas obras, consideradas urgentes. Los trabajos definitivos costarán $15 millones y estarían listos en dos años.

De acuerdo con un informe de octubre, el Hospital México logró operar a 786 pacientes, con apoyo de otros centros de la Caja.

En total, desde que se desencadenó la crisis de quirófanos han sido operadas más de 3.760 personas en salas distribuidas en diferentes áreas del México, y en quirófanos prestados por otros hospitales.

Se espera que la entrada en funcionamiento de las salas de maternidad eleve la capacidad quirúrgica del hospital, que en la actualidad es de un 65%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salas de partos de Hospital México están listas para operar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota