Nacional

Reglamento regiría a partir de la próxima semana

Respuesta a siete consultas sobre aseguramiento de empleadas domésticas

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 06:04 pm

Nacional

Respuesta a siete consultas sobre aseguramiento de empleadas domésticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el país hay 140.000 trabajadoras domésticas. | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el Reglamento para la Inscripción de Patronos y el Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas, el cual permitirá a los empleadores pagar la mitad de lo requerido actualmente para dar el seguro de salud y pensiones a las servidoras domésticas.

La base mínima contributiva reducida (BMCR) será un incentivo para aquellos patronos que contratan empleadas domésticas por horas.

La nueva medida empezará a regir en cuanto salga publicado el reglamento en el diario oficial La Gaceta, lo cual sucederá antes de que termine este mes.

La inscripción en línea de las empleadas estará disponible a partir del 9 de agosto. Antes de esa fecha, el registro se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina de la CCSS.

Las siguientes, son las respuestas a siete consultas de lectores de La Nación interesados en tener acceso a ese incentivo.

Personal de la Gerencia Financiera de la Caja elaboró las respuestas.

1. ¿Qué tenemos que hacer las personas que ya pagamos el seguro a nuestras empleadas domésticas que trabajan por horas para que se dé el rebajo en el pago mensual a la CCSS? ¿O se dará automáticamente en el recibo?

La aplicación de la Base Mínima Contributiva Reducida (BMCR) no se aplicará automáticamente. El patrono deberá aportar información adicional para optar por el beneficio en la presentación de la planilla.

Uno de los pasos que deberá realizar es el registro de una cuenta bancaria de donde le van a descontar el aporte a la CCSS. Para hacerlo,al realizar la presentación de la planilla de agosto en la Oficina Virtual del Sicere, antes de antes de facturar, debe registrar una cuenta bancaria bajo la modalidad "Pago Automático" utilizando el servicio "Domiciliar Cuentas" de la opción de menú "Pago de Facturas".

Este proceso será necesario solo si antes no tenía habilitada una cuenta bancaria para el pago en la plataforma de la CCSS, o si la misma estaba configurada como "Pago Manual".

Adicionalmente, para incluir los datos de la trabajadora doméstica (número de teléfono y, si tiene, correo electrónico) debe ingresar a la opción "Tipos de Movimiento" y luego "Aseguramiento Especial".

LEA: Asegurar empleadas domésticas que trabajan por horas tendrá costo menor a partir de este mes

Si el patrono se encuentra al día, las cuotas que se facturarán se calcularán utilizando la BMCR. 

2. ¿Cómo hacemos quienes ya tenemos a nuestra empleada que trabaja por horas, asegurada con la tarifa de tiempo completo, para pagar lo que corresponde con esta nueva disposición?

Para la planilla de agosto, al ingresar a la Oficina Virtual del SICERE a presentar la planilla mensual, antes de facturar, deberá ajustar la información salarial de la trabajadora de acuerdo con lo que realmente esta percibe, producto de la relación laboral.

En caso de que el patrono desee optar por la aplicación de la BMCR, deberá domiciliar una cuenta bancaria bajo la modalidad "Pago Automático" utilizando el servicio "Domiciliar Cuentas" de la opción de menú "Pago de Facturas".

Lo anterior se realiza si previamente no tenía habilitada una cuenta bancaria para el pago en la plataforma de la CCSS, o si la misma estaba configurada como "Pago Manual". Adicionalmente, para incluir los datos de la trabajadora doméstica (número de teléfono y, si tiene, correo electrónico) debe ingresar a la opción "Tipos de Movimiento" y luego "Aseguramiento Especial".

Si el patrono se encuentra al día, las cuotas que se facturarán se calcularán utilizando las BMCR.

Diálogos con Gustavo Picado

3. ¿Cuál otra modalidad de empleada doméstica hay que no sea 'por hora'?

La modalidad de aseguramiento para la empleada doméstica es la misma que tienen otros trabajadores asalariados  Las cuotas se calculan con base al salario que se reporte, no con base en las horas laboradas.

En el caso de las trabajadoras domésticas, la diferencia radica en que si se reportan salarios inferiores a la Base Mínima Contributiva (que actualmente es ¢231.135), el patrono tiene la oportunidad de cumplir ciertas condiciones y aplicar una Base Mínima Contributiva Reducida.

4. ¿Para que sea catalogada como 'empleada doméstica por hora', cuántas son las horas máximas que debería trabajar por día?

Una empleada doméstica labora por horas o jornadas parciales, cuando trabaja menos de 8 horas diarias.

Independientemente de la jornada, una trabajadora doméstica es quien se dedica en forma habitual y sistemática a labores de limpieza, cocina, lavado, planchado y demás tareas propias de un hogar, residencia o habitación particular, que no generen lucro para las personas empleadoras.

También pueden asumir labores relativas al cuidado de personas, cuando así se acuerde entre las partes y estas se desarrollen en la casa de la persona atendida.

5. Tengo asegurada a mi empleada doméstica desde hace unos tres años. La tengo contratada 8 horas al día, de lunes a viernes, y le reporto un salario mensual de ¢240.000 a la CCSS. En estas condiciones, ¿puedo acogerme a esta modalidad de BMCR? ¿O solo beneficia a quienes tienen empleadas por horas?

La nueva modalidad de BMCR se aplica a los patronos que reportan salarios inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC) actual, que es de ¢231.135, tanto en jornadas parciales como en jornadas completas.

No obstante, dado que esta Base aumenta más rápidamente que el salario, es posible que en el próximo semestre un salario alrededor de ¢240.000, ya se encuentre por debajo de la BMC y pueda solicitar la nueva modalidad.

6. ¿El nuevo reglamento le da algún tipo de incentivo a los patronos que tienen contratadas a tiempo completo a las empleadas domésticas?

Así es. Si la trabajadora doméstica labora a tiempo completo y si su salario es inferior a la Base Mínima Contributiva actual, que es de ¢231.135, obtendrá incentivo al disminuirse el costo del aseguramiento.

Sí debe tomar en cuenta que para tener acceso al beneficio, ya sea que se labore a tiempo parcial o tiempo completo, se debe respetar el Salario Mínimo de Ley para Trabajo Doméstico, que actualmente es de ¢178.704. También se debe cumplir con las condiciones solicitadas.

7. ¿Qué puede hacer una trabajadora doméstica a quien, a pesar del nuevo reglamento, no la aseguran en la CCSS?

Cuando se contrata una servidora doméstica, independientemente de la jornada, existe obligatoriedad de aseguramiento por parte del patrono, el cual debe realizarlo en un máximo de 8 días después de iniciada la relación laboral.

Por esto, la trabajadora debe velar por su correcto aseguramiento, situación que le brinda derechos como:

  • Acceso a todas las prestaciones en salud.

  • Acceso a prestaciones económicas, como incapacidades por enfermedad y maternidad.

  • Derecho a materializar una pensión, en un futuro.

  • Cotizaciones para su pensión complementaria.

  • Sería una persona sujeta a crédito.

En caso de no aseguramiento, la trabajadora debe presentar la respectiva solicitud de estudio de acuerdo a su centro de trabajo, ya sea en la sucursal de la CCSS o bien en oficinas centrales (Edificio El Hierro, av. 2, entre calles 7 y 9, antigua Artística).

Condiciones para trabajadoras domésticas (.)
  • Comparta este artículo
Nacional

Respuesta a siete consultas sobre aseguramiento de empleadas domésticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota