Nacional

Audiencia quedó pendiente mientras se discute reglamento legislativo

Asamblea suspende comparecencia de responsable de listas de espera en CCSS

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 03:52 pm

Manuel Navarro es el último en ser llamado a rendir cuentas por la crisis en Cardiología del Hospital México

Nacional

Asamblea suspende comparecencia de responsable de listas de espera en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La comparecencia del responsable del manejo de las listas de espera en la Caja ante la comisión legislativa que indaga la crisis en el servicio de Cardiología en el Hospital México, fue suspendida hace unos minutos para dar paso a la discusión en plenario de la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Manuel Navarro, funcionario de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), comparecería este 21 de julio después del plenario. Los legisladores le pedirían cuentas sobre el manejo de los registros de pacientes en espera de cirugías, procedimientos y citas.

La audiencia se suspendió para dar paso a la discusión de los cambios al reglamento de la Asamblea, que se prolongará hasta cerca de la medianoche. No trascendió la nueva fecha de la comparecencia.

Navarro será el último en una lista de alrededor de una decena de personas que han sido convocadas para explicar la muerte de pacientes en espera de cateterismo cardíaco, un procedimiento que permite diagnosticar y tratar problemas en corazón, venas y arterias.

LEA TAMBIÉN: Directivos de CCSS acusados ante Fiscalía

Douglas Montero, director del Hospital México, al inicio de su comparecencia ante la comisión legislativa que indaga la crisis en cardiología de ese hospital.
ampliar
Douglas Montero, director del Hospital México, al inicio de su comparecencia ante la comisión legislativa que indaga la crisis en cardiología de ese hospital. (Ángela Ávalos)

Consultado hace una semana, el diputado socialcristiano, Jorge Rodríguez, quien preside la comisión, señaló de que el informe de la comisión puede salir en estos mismos días con recomendaciones.

La comisión investigadora se formó el 22 de abril, tras la denuncia de la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, quien reveló la existencia de, al menos, 141 fallecidos mientras esperaban cateterismo en ese centro de salud.

Bogantes también reveló una lista de más de 800 personas esperando cirugía de corazón.

Por esta comisión han pasado, entre otros, Bogantes, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, la gerenta médica, María Eugenia Villalta, y el director médico del Hospital México, Douglas Montero Chacón.

Además de este órgano investigador, el Colegio de Médicos montó su propia investigación, lo mismo que la Fiscalía.

Esta información fue actualizada a las 5:17 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea suspende comparecencia de responsable de listas de espera en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota