Nacional

Trabajos temporales para reforzar servicios

Remodelación deja sin 40 camas al hospital San Juan de Dios 

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Tras ser operados, pacientes pasan más tiempo del debido en área de recuperación

Nacional

Remodelación deja sin 40 camas al hospital San Juan de Dios 

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es uno de los cubículos de recuperación. Pasan llenos las 24 horas del día, los siete días de la semana. | MEYLIN AGUILERA

Las remodelaciones que se están haciendo en el viejo edificio del Hospital San Juan de Dios, obligaron a sacar, al menos, 40 de las 600 camas de funcionamiento.

La medida temporal ha puesto en aprietos otros servicios, especialmente el de recuperación de enfermos recién operados.

Gran parte de los pacientes que llegan a recuperación de sala de operaciones, ingresan por el servicio de emergencias.

Al no haber suficientes camas, muchos de ellos pasan más horas o días, esperando que se desocupe una cama o estar en condiciones para dejar el hospital.

Ruth Ortiz Jiménez, jefa de la Unidad de Recuperación, reconoce que, de vez en cuando, hay exceso de pacientes, pero que ahí se trata de mantener una fluidez en el movimiento de los mismos.

Entre todos los cubículos de recuperación, hay 43 camas (contando la de un anexo de ortopedia para hombres y mujeres).

Esa cantidad es superior a la que se tenía antes de la remodelación de los 15 quirófanos principales del hospital, informó la jefe de enfermería, Viriam Mejías.

En promedio, este hospital opera a 60 personas todos los días, en tiempo ordinario. A esa cifra hay que agregar los tres procedimientos diarios en la sala de hemodinamia, y una media de 15 cirugías por día en tiempo extraordinario, informó Ileana Balmaceda, directora médica del San Juan.

Cambios. Este hospital, ubicado en San José, desarrolla actividades en un edificio de casi 170 años de antigüedad. Gran parte de sus áreas son patrimonio arquitectónico, lo que dificulta una pronta remodelación de sus espacios.

Las 40 camas menos pertenecen a la Unidad de Neurocirugía, la cual está en remodelación desde hace un año. Se espera que este servicio empiece a funcionar dentro de dos meses, informó la jefa de Enfermería.

Así como se remodeló esa unidad, se ha mejorado la infraestructura en calderas, cableado eléctrico y digital. Todo es parte de un plan maestro para actualizar las condiciones del viejo edificio, dijo Balmaceda.

En la mira está la construcción de una nueva torre médica que vendría a aliviar muchas de las incomodidades que pasan pacientes y personal de salud.

Según el jefe de Cirugía de ese hospital, Guido Siverio, la falta de camas se agudiza porque el 70% de los ingresos en la sección de cirugía entra por emergencias.

PUBLICIDAD

Uno de los cambios en la gestión que está en proceso es la integración de todas las cirugías porque, según Balmaceda, hay una diferencia de cargas.

“No es posible que a un paciente se le opere más rápido solo porque pertenece a un servicio”, dijo Guido Siverio.

Como parte de esos cambios, se está trabajando para que los pacientes que ingresen al hospital para ser operados vengan ya con todos los exámenes hechos y no tengan que pasar un mes o más internados antes de la operación.

“A veces, hacemos milagros para atender a los usuarios. Tenemos que mejorar la gestión de los recursos”, aseguró Balmaceda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Remodelación deja sin 40 camas al hospital San Juan de Dios 

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota