Nacional

Obras incluyen edificio de ropería y nutrición

Rehabilitación de Hospital Calderón Guardia tras incendio ha costado $200 millones

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 03:35 pm

Construcción de torre este, que sustituirá edificio destruido por las llamas hace diez años, está en proceso de licitación. Caja considera dar a oficina de Naciones Unidad ejecución de obra.

Hospital tendría nuevo director interino a finales de julio; con su nombramiento, finalizaría segunda intervención de CCSS de centro hospitalario.

Nacional

Rehabilitación de Hospital Calderón Guardia tras incendio ha costado $200 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La rehabilitación del Hospital Calderón Guardia, cuya infraestructura resultó seriamente dañada y disminuida en el incendio del 2005, le ha costado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) $200 millones.

Entre las obras que se han llevado a cabo en la última década se encuentran los edificios de Ropería y Nutrición, cuya entrada en funcionamiento está prevista para comienzos del próximo año, informaron autoridades de esta institución.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que el Calderón maneja un portafolio de 17 proyectos de infraestructura y equipamiento médico, que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Todos son esfuerzos dirigidos a rehabilitar la infraestructura de este hospital, seriamente dañada y debilitada tras el incendio del 12 de julio del 2005, donde fallecieron 21 personas; entre ellas, tres enfermeras.

El incendio obligó a la demolición total de la llamada torre norte, tras lo cual el hospital quedó sin más de 5.000 metros cuadrados de construcción y con 100 camas menos para atender la demanda de 1,5 millones de personas que dependen de sus servicios.

Cicatriz del incendio aún sangra en el Hospital Calderón Guardia
ampliar
Cicatriz del incendio aún sangra en el Hospital Calderón Guardia

La institución anunció la obra en el 2010 y su construcción debía empezar en abril del 2012. Una década después, este proyecto todavía no ve la luz.

Sáenz Madrigal destacó la construcción de nuevos quirófanos y el inicio del proceso de licitación de la torre este. La meta, dijo la funcionaria, es avanzar en el proceso de rescate y rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.

La gerenta de infraestructura y logística de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins, enfatizó en que todos estos trabajos no solo van dirigidos a recuperar la capacidad disminuida tras la tragedia del 2005; también apuntan a ajustar el centro de salud al crecimiento y a la complejidad de la demanda.

Murillo reconoció que "el hospital aún está en fase de recuperación".

La construcción de la torre este aún depende de una última decisión de la Junta Directiva de la Caja: determinar si se envía el proyecto a un proceso de licitación pública normal o si se firma un contrato con la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Con esta agencia, explicó Murillo, el plazo de construcción programado para dos años se podría reducir a la mitad.

La funcionaria tampoco descarta que se dé una disminución de los costos de la torre, calculados originalmente en alrededor de $120 millones.

Arnoldo Matamoros, director general del Calderón y coordinador del segundo proceso de intervención del hospital ordenado por la Caja hace más de un año, dijo que, tras el incendio,  "nunca ha bajado la guardia".

"Los indicadores, a pesar de las limitaciones, se han mantenido", agregó el médico y citó como ejemplo las 291.686 consultas anuales que se dieron en el 2014 (cantidad similar a las del 2004, un año antes del incendio), y los egresos en cirugía mayor ambulatoria, que más bien subieron de 4.410 en el 2004 a 7.170 el año pasado.

Sáenz anunció la pronta selección de un director interino para el Calderón Guardia. Según dijo, el concurso se cerró con un grupo de ocho candidatos.

La Junta Directiva tendrá que elegir al sucesor de Matamoros antes de que finalice este mes, con la finalidad de que se inice la transición "hacia la normalidad", sin intervención.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rehabilitación de Hospital Calderón Guardia tras incendio ha costado $200 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota