Nacional

Regulación de procedimientos estaría lista en tres meses

Actualizado el 07 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Regulación de procedimientos estaría lista en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el Hospital de Niños, el servicio de cuidado intensivo neonatal tuvo 600 egresos el año pasado, de los cuales, un 37% correspondió a bebés prematuros (nacidos antes de la semana 37 de gestación). | HNN PARA GN

El Comité de Reproducción Humana del Colegio de Médicos y Cirujanos prevé tener lista, en un plazo máximo de tres meses, la regulación de las técnicas de reproducción asistida que están permitidas en Costa Rica.

Desde que la fertilización in vitro (FIV) quedó prohibida, en el año 2000, el país se quedó sin reglas no solo para ese procedimiento, sino para otros, como la inseminación artificial.

Este último método está autorizado en el territorio nacional, pero carece de controles sobre la forma en que se debe hacer para proteger la salud de la madre y la de los bebés.

Nelson Acuña, miembro de ese comité técnico, confirmó a La Nación que trabajan en la redacción de la reglamentación.

“Estamos centrados en lo que es la regulación de la inseminación intrauterina porque muchos de los embarazos múltiples que hemos tenido se han debido a inseminaciones intrauterinas mal controladas”, explicó Acuña, especialista en reproducción humana.

Entre las normas que quedarían incorporadas, se incluiría, por ejemplo, la cantidad de hormonas que se le darían a la paciente, como medida preventiva.

“Eso no elimina la posibilidad de embarazos múltiples, pero nos minimiza el número de embarazos múltiples de alto nivel (tres o más bebés por parto), que es lo que nos preocupa. Los gemelos son considerados parte normal del tratamiento, pero ya tres o más se consideran una complicación”, detalló el experto.

Casos. La alerta sobre la necesidad de contar con reglas básicas surgió tras varios nacimientos múltiples en mayo del 2015.

Los tres casos fueron atendidos por equipos interdisciplinarios de al menos cinco hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre ellos, hubo un parto de cuatrillizos en el Hospital Calderón Guardia, el 14 de mayo, y tres días después, el de los primeros sextillizos reportados en el país, atendido en el Hospital México. A la fecha, de esos bebés solo dos han logrado sobrevivir.

“No existe una regulación, que es a lo que estamos abocados en este momento, a tratar de establecer una para evitar que estas cosas sucedan sin ningún tipo de control”, dijo Acuña.

El especialista del comité médico confirmó que el proceso se activó a raíz de lo que llamó “la crisis de los sextillizos”, aunque aseguró que ese caso es apenas la punta del iceberg.

PUBLICIDAD

“A raíz de esto, se llega a un punto crítico y se decide que hay que regular. Sin entrar en detalles, dicha explosión es debida a pocas manos. Estos embarazos múltiples pueden ser rastreados. Como especialistas, solo hay 17 (en todo el país)”, comentó.

Precisamente, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos comenzó una investigación, el 14 de mayo, que todavía se mantiene en proceso.

El presidente de ese órgano colegiado, Alexis Castillo, manifestó en mayo la preocupación de que los procedimientos se estén realizando de forma inadecuada por parte de los expertos.

“Como ente que regula el ejercicio de la Medicina, estamos convocando al Comité de Reproducción Humana para investigar qué pasa y determinar si existe o no responsabilidad de algún médico”, dijo Castillo.

De identificar un responsable, este se arriesga a perder la licencia para ejercer la profesión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Regulación de procedimientos estaría lista en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota