Nacional

Registro sanitario es garantía de seguridad

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Registro sanitario es garantía de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud insiste en que el registro sanitario no es un requisito antojadizo.

El registro es la forma en la que los consumidores tienen garantía de que cada medicamento, alimento, cosmético, equipo médico, plaguicida y hasta tinta para tatuajes, funciona de forma eficaz y segura y no pondrá en peligro la salud de quien lo utilice.

No obstante, existe el riesgo de que los atrasos en el sistema para inscribir esos productos hagan que algunos de ellos se distribuyan sin cumplir con ese trámite.

En 2012, Salud alertó sobre los productos  HCG, vendidos sin registro y prohibidos en EE. UU. | FDA
ampliar
En 2012, Salud alertó sobre los productos HCG, vendidos sin registro y prohibidos en EE. UU. | FDA

El Ministerio realiza inspecciones constantes y en más del 90% de ellas decomisan productos sin ese requisito. Solo en medicina natural, Salud ha decomisado este año 9.000 unidades que circulan de forma ilegal.

“Se venden como contrabando. Hasta productos vencidos nos encontramos”, manifestó en una entrevista anterior, Esteban Cerdas, médico de la Unidad de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio.

Por ello, Salud recomienda a las personas revisar que cada producto que compra tenga registro para disminuir los riesgos de algún problema de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Registro sanitario es garantía de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota