Nacional

Reforma a salud es más compleja que la de IVM

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Reforma a salud es más compleja que la de IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La gestión farmacéutica es uno de los mayores retos, según OPS.  | ARCHIVO
ampliar
La gestión farmacéutica es uno de los mayores retos, según OPS. | ARCHIVO

Cuando se habla de reformas en la Caja, generalmente estas tienen que ver con el seguro de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este es el tema que se ha robado el show en los últimos años. Tanto, que hasta se ha convertido en el centro de la discusión mediática entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Y no está mal porque su futuro tiene una importancia mayúscula: de su sostenibilidad financiera dependen las pensiones de todos los trabajadores.

Pero este acaparamiento del escenario público le ha restado protagonismo al seguro de salud, que es al que recurren, todos los días, miles de costarricenses.

El gerente de Pensiones de la Caja, Gustavo Picado, lo admite sin mayores rodeos: el nivel de complejidad de la reforma que se requiere en el seguro de salud es mucho mayor a la del IVM.

“Es un tema que a la gente no le gusta. Con el seguro de salud es muy particular: la gente quiere los mejores servicios, la atención más rápida, la mejor infraestructura, el médico más preparado, que haya siempre especialistas, pero a la hora de pagar no le gusta”, comentó Picado.

Algunas acciones. Hasta ahora, la Caja ha tratado de mejorar y reforzar el sistema contributivo que nutre el financiamiento del seguro de salud.

Lo ha hecho aplicando mayor rigurosidad en el control de la evasión y la morosidad.

Más recientemente, la Junta Directiva aprobó un aumento en la base mínima contributiva en relación con el salario mínimo del trabajador no calificado. Esto lo que intenta es ajustar el aporte a la realidad del mercado salarial.

También se está buscando el aval para una participación contributiva de todos los grupos, pues en la actualidad los trabajadores independientes no aportan el 15% de su salario (como sí lo hacen los asalariados), sino el 12%.

Esta es una de las tres líneas en las que se está trabajando. Las otras dos tienen que ver con mejorar la gestión eficiente de los recursos disponibles y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para el seguro de salud.

Para el gerente, el país y el Estado deben empezar a discutir pronto el esquema de financiamiento y el modelo de gestión de este seguro para el futuro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma a salud es más compleja que la de IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota