Nacional

Reforma que permite a gais asegurar a su pareja es recibida entre aplausos y dudas

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Reforma que permite a gais asegurar a su pareja es recibida entre aplausos y dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo, Luis y su perra Indiana  en una marcha.  | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
ampliar
Pablo, Luis y su perra Indiana en una marcha. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

Para los grupos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo) la reforma al Reglamento del Seguro de Salud es todo un adelanto en materia de derechos para esta población.

Sin embargo, algunos de los nuevos diputados no comparten la misma impresión.

El legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, es uno de los pocos que aplaude la medida, aclarando, eso sí, que no la considera un impulso para los proyectos de ley que pretenden aprobar las sociedades de convivencia.

“Como humanista que soy, no puedo más que congraciarme con una decisión absolutamente razonada en derechos humanos. Una persona no puede ser discriminada en su derecho al seguro social por ninguna causa, incluyendo la preferencia sexual.

”Pero no veo viable las sociedades de convivencia. Son un ornitorrinco jurídico. Esta decisión de la CCSS no tendrá ningún efecto sobre esto”, dijo López.

El congresista de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, considera que la reforma aprobada por la CCSS demuestra que los derechos patrimoniales de esos grupos se pueden hacer mediante modificaciones y no por una ley.

“Proyectos como el de sociedades de convivencia ya no tendrían vigencia legislativa. Restauración Nacional se sigue oponiendo a estos proyectos”, dijo Alvarado.

Con Alvarado coincide el parlamentario de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, quien agregó que la Caja, más bien, debería impulsar cambios que permitan a los padres asegurar a hijos mayores de edad sin empleo.

Por su parte, Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, manifestó su preocupación de que la modificación propicie mayores consecuencias para la CCSS: la reforma al reglamento que rige el Sistema de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Con las finanzas de la CCSS no se puede jugar. Por más justo, novedoso o revolucionario, uno no puede desvestir un santo para vestir otro”, advirtió Redondo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma que permite a gais asegurar a su pareja es recibida entre aplausos y dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota