Nacional

CCSS repasa logros por cambios en IVM

Reforma del 2005 frenó las pensiones por invalidez

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Hace 10 años, el número de jubilados por enfermedad y por vejez era casi igual

Nacional

Reforma del 2005 frenó las pensiones por invalidez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reforma al régimen de pensiones de IVM realizada hace 10 años, frenó el crecimiento de las jubilaciones por invalidez.

cifras

64%

Cobertura de trabajadores en el seguro de pensiones. Antes de 2005, la cobertura llevaba 20 años estancada en un 45%.

60%

Promedio del salario que se recibe hoy de pensión. El monto se calcula con base en los últimos 20 años de cotización.

En el 2005, el número de pensiones por alguna incapacidad física o psíquica era casi el mismo que por vejez. Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene 50.233 pensionados por invalidez y 98.824 por vejez.

Para lograr esta reducción, se establecieron controles en su otorgamiento, pues habían detectado un uso excesivo de la invalidez para conseguir el retiro dentro del sistema administrado por la CCSS.

Esta fue una de las mejoras alcanzadas por la reforma, que cumplió 10 años. Tales mejoras se repasaron ayer, en el último ciclo de conferencias del seminario de análisis de los cambios a pensiones de América Latina.

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró, por ejemplo, que la reforma permitió inyectar recursos al sistema con el aporte de un número mayor de contribuyentes.

A agricultores como Berny Brenes, de San Juan de Chicuá, en Cartago, se les hace difícil asegurarse. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
A agricultores como Berny Brenes, de San Juan de Chicuá, en Cartago, se les hace difícil asegurarse. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Desde el momento en que se hicieron los cambios hasta la fecha, la Caja aumentó en un 20% la cobertura contributiva entre la población económicamente activa (PEA), aseguró Barrantes.

Además, en ese decenio se consiguió que los nuevos jubilados reciban una pensión acorde a su esfuerzo contributivo, pues el monto se calcula hoy con el promedio de los últimos 20 años de cotizaciones.

La última reforma al régimen de IVM incluyó, entre otras medidas, el aumento de las cuotas (se pasó de 240 a 300) y el cambio en la fórmula de cálculo. También reguló el retiro anticipado con cierta penalización.

Tarea pendiente. Sí hay que entrar a revisar las llamadas pensiones reducidas: aquellas por las que optan las personas que tienen las cuotas pero no la edad para el retiro, mencionó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

Según la Gerencia de Pensiones, del total de beneficios por vejez, el 30% corresponde a pensiones de ese tipo.

De acuerdo con uno de los escenarios actuariales elaborados hace 10 años por la Caja (escenario medio), el IVM empezaría a usar su reserva de ¢1,9 billones en el 2038 y se convertiría en un sistema de reparto en el 2042.

PUBLICIDAD

Estudios de la Superintendencia de Pensiones (Supén) adelantan ese escenario al 2024.

En estos momentos, se está haciendo un análisis actuarial para determinar cuál es el estado de la salud financiera del IVM y verificar esos escenarios.

Barrantes informó de que los resultados podrían estar en junio próximo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma del 2005 frenó las pensiones por invalidez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota