Nacional

ineficiencia, maltrato o rechazo en ccss

Reclamos por atención en salud ocupan a Defensoría

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Entidad aconseja a la Caja mejorar la planificación y la rendición de cuentas

Nacional

Reclamos por atención en salud ocupan a Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital San Juan de Dios está ahora en proceso de remodelación, sin embargo, las obras agravan la falta de espacio en servicios como Emergencia y Ortopedia. | RAFAEL PACHECO

Quejas por ineficiencia, maltrato o rechazo a brindar atención en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atiborran la Defensoría de los Habitantes.

Durante el 2014, se recibieron 2.822 denuncias por esas causas. A estas se suman 271 por violación a los derechos del paciente y, al menos, nueve casos por irrespetar derechos a las mujeres por maternidad.

Así lo dio a conocer, este lunes, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, durante la presentación del informe de 2014 -2015.

Según este, el derecho a la salud es el segundo más vulnerado, con un 18% de las quejas planteadas. Solo es superado por las denuncias relacionadas con retardo o negativa injustificada de trámites administrativos (24%).

“Para poder cumplir con el objetivo de realizar el derecho a la salud de las y los habitantes, la CCSS tiene la obligación de buscar un constante mejoramiento de su desempeño y diseñar nuevas estrategias para maximizar la utilización de los recursos de los que dispone, con planificación, transparencia y rendición de cuentas”, comentó la defensora en el documento.

El llamado se da en un momento en que la Caja pone en ejecución programas millonarios para atacar l as listas de espera en cateterismo cardíaco, luego de denuncias de muertes de pacientes que aguardaban el procedimiento Asimismo, encara crisis en los servicios de Emergencia en hospitales como el de Alajuela, Cartago o San Juan de Dios.

En una entrevista con La Nación , la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz , aseguró que en el tema de cateterismo revisan la capacidad instalada, la gestión y la producción, para detectar las fallas.

“Lamentablemente, a la institución le falta mucho en el desarrollo de sistemas de información de carácter nacional. Tenemos esfuerzos aislados con muy buenas intenciones, pero muchos de ellos fragmentados”, dijo Sáenz en esa ocasión.

La defensora reconoció también cambios positivos en la asignación de especialistas, que para el primer trimestre del 2015 llegó a 266 profesionales. Algunos de ellos fueron enviados a zonas urgentes como Guápiles, Limón, Ciudad Neily y Golfito.

De acuerdo con la Defensoría, entre el 2010 y el 2014, las quejas totales por vulneración de derechos crecieron en un 46,5%.

Por cantón, son los habitantes de Pérez Zeledón los que presentan más denuncias, pero por distrito son los residentes de Pavas, en San José.

Vecinos de zonas rurales o urbano-marginales son los que más acuden.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reclamos por atención en salud ocupan a Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota