Nacional

Receta electrónica reducirá a la mitad tiempos de espera en farmacias de CCSS

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 12:24 pm

13 áreas de salud hacen trámite digital que estará disponible en todas las 534 farmacias de la Caja en el primer trimestre del 2018

Nacional

Receta electrónica reducirá a la mitad tiempos de espera en farmacias de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Warner Espinoza González trabaja en la codificación de los medicamentos en la bodega de la farmacia del área de salud de Barva en Heredia. La integración del módulo de Farmacia del EDUS a ese servicio, ha mejorado el control en el despacho de los fármacos. (Albert Marín)

Los tiempos de espera para retirar medicinas en las farmacias de la Caja se reducirán hasta en un 50% con el uso de la receta electrónica.

La institución promete tener este trámite digitalizado en todas las 534 farmacias del país en el primer trimestre del 2018, incluidas las de los hospitales generales y especializados.

Esta receta le ahorrará a los pacientes la fila en la farmacia para dejar los documentos, pues saldrá del consultorio con una contraseña directo a la ventanilla para retirar los fármacos.

Este trámite le podría tomar un máximo de 45 minutos.

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja, explicó que esto facilitará a los pacientes crónicos el retiro de recetas subsecuentes o para varios meses.

Actualmente, 51 farmacias en 13 áreas de salud dan este servicio: Coronado, Desamparados 3, Hatillo, Alajuela central, Poás, Heredia – Virilla, Guápiles y Chacarita.

También Talamanca, Limón, Mora – Palmichal, Alajuelita, y en el servicio de Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

LEA: Recetas electrónicas reducen a la mitad el tiempo de entrega de medicamentos en Desamparados

51 farmacias de la CCSS ya emiten receta electrónica (Gabriela Hoos)

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que este formato digitalizado forma parte del proceso que desarrolla la institución con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La nueva receta, explicó, viajará digitalmente. El asegurado con varias recetas para tratamientos como diabetes, hipertensión o Cáncer, recibirá un voucher con el primer paquete de medicinas en donde se le recordará las fechas para el retiro de los demás medicamentos.

Receta electrónica en farmacias de CCSS (Ángela Ávalos R.)

Actualmente, varios centros de la CCSS disponen de sistemas de alerta o recordatorios de citas y retiro de fármacos, vía mensaje de texto o llamadas telefónicas.

Estos servicios son especialmente útiles para la población adulta mayor.

Vega de la O también dijo que este trámite digital agrega seguridad al proceso de prescripción de medicamentos, pues le puede lanzar alertas al médico si hay interacciones peligrosas para el paciente.

Entre otras ventajas del nuevo sistema está la legibilidad de la información y la reducción de eventuales errores en la digitación de la receta.

Según Vega, de enero a la fecha se han despachado 780.311 medicinas en esas 13 áreas de salud.

51 farmacias de la CCSS ya emiten receta electrónica (Gabriela Hoos)

  • Comparta este artículo
Nacional

Receta electrónica reducirá a la mitad tiempos de espera en farmacias de CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota