Nacional

Puestos de salud en zonas indígenas serán equipados para mejorar atención

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 04:30 pm

Nacional

Puestos de salud en zonas indígenas serán equipados para mejorar atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parto de una indígena cabécar en Bajo Bley, en Talamanca, atendido por personal de salud de la CCSS. (José Diaz)

Los puestos de salud de comunidades indígenas de Chirripó tendrían ultrasonidos, electrocardiógrafos y equipos de rayos X para mejorar la atención de sus pobladores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviará a personeros de la Gerencia Médica a esa zona el 26 de mayo para que hagan una estimación de las necesidades de equipamiento.

Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, mediante un comunicado de prensa, se analizará la posibilidad de llevar hasta esos territorios aparatos portátiles como ultrasonidos, doppler, electrocardiógrafos, y equipos de rayos X y odontología.

La inversión que se haga en esas zonas evitará a los indígenas de etnias como la cabécar bajar hasta el centro de Turrialba, con todos los riesgos que este traslado conlleva para estas personas. 

De acuerdo con Sáenz, lo que se hará con Chirripó posteriormente se realizará con otras comunidades indígenas del país.

"La CCSS está haciendo un esfuerzo a la par de las comunidades por mejorar las condiciones de la infraestructura de los puestos de visita periódica, como es el caso del puesto de Sirimiñac, en Paso Marcos. En este puesto se pusieron servicios sanitarios, incluso una pila para que los pobladores puedan tener un espacio para hidratarse en virtud de las distancias que deben recorrer caminando o en caballo", manifestó Sáenz.

Heylin Quesada, directora del Área de Salud de Turrialba, dijo que se creó una fundación para quienes deseen donar materiales de construcción para mejorar los puestos de visitas periódica de este territorio indígena.

LEA: Escasez alimenta a diario a cientos de indígenas en Telire

En zonas como Alto Telire, la CCSS envía cada tres meses un equipo de salud para que vigile el estado de los habitantes de esa población, una de las de más difícil acceso en Chirripó.

Solo en esa comunidad viven casi 2.000 personas en muy precarias condiciones. Ahí, tres de cada cuatro niños tiene problemas en su desarrollo, según un estudio hecho por la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puestos de salud en zonas indígenas serán equipados para mejorar atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota