Nacional

salud emite alerta sanitaria para higuito de desamparados y copalchí de cartago

Pueblos sin agua por temor a envenenamiento

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 12:00 am

Lugareños hallaron paquetes de herbicida cerca de nacientes y plantearon denuncia Medida afecta a unos 8.000 vecinos; AyA reparte líquido en camiones cisterna

Nacional

Pueblos sin agua por temor a envenenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Camiones cisterna del AyA abastecieron de agua a los vecinos de Higuito de Desamparados afectados por el corte del líquido, ante el temor de contaminación de cinco nacientes. | MARCELA BERTOZZI

Los vecinos de Higuito de San Miguel de Desamparados y Copalchí de Quebradilla de Cartago se quedaron sin agua, ante el temor del posible envenenamiento de cinco nacientes que los abastecen.

El corte del suministro lo ordenó el Ministerio de Salud, luego de recibir la denuncia de lugareños, quienes encontraron paquetes de aparente herbicida, en las cercanías de las fuentes de agua, en un sector montañoso.

Miguel Castro, presidente del acueducto rural de Higuito, explicó que el hallazgo se dio la mañana de este martes, durante un recorrido para realizar labores de mapeo.

Fue entonces, dijo Castro, cuando encontraron a la orilla de la naciente entre 10 y 15 paquetes y recipientes de herbicidas. Además, notaron una sustancia en el suelo.

Ante el temor de que se hubiera vertido el agroquímico en el agua, alertaron al Ministerio de Salud e interpusieron la denuncia, para que se investigue la situación.

Priscilla Herrera, directora general de Salud, confirmó que tras recibir la información, ordenaron la suspensión del servicio y pidieron ayuda al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que abastezca la zona, mediante camiones cisterna.

Herrera confirmó que unos 8.000 vecinos son los perjudicados con la medida.

La especialista hizo un llamado a los pobladores para que acudan al centro de salud si presentan vómitos, diarreas o náuseas.

Anoche no se tenía noticia de ninguna persona intoxicada, en relación con este hecho.

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados, informó de que realizaron una inspección en el sitio para analizar la vulnerabilidad de la fuente.

“No podemos decir si está o no contaminada hasta que no estén los resultados de laboratorio, que sería entre miércoles por la tarde o jueves en la mañana”, explicó. Colaboró Marcela Bertozzi.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pueblos sin agua por temor a envenenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota