Nacional

Protesta perjudicó a pacientes, alumnos y pasajeros de crucero

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Fueron las áreas de salud donde más disgustos hubo ayer; molestias que hoy volverán a repetirse en algunas dependencias

Nacional

Protesta perjudicó a pacientes, alumnos y pasajeros de crucero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Servicio de Farmacia del Hospital México funcionó con solo cuatro de sus diez ventanillas de atención. A los usuarios, confirmó este diario, se les pidió ir hoy por sus medicinas, que debieron recibir ayer. La ventanilla para adultos mayores se suprimió y estos hicieron fila normalmente. | LUIS NAVARRO.

El Gobierno informó que al menos 2.100 centros educativos dejaron de impartir lecciones ayer

Adultos mayores, embarazadas y alumnos fueron los perjudicados por un paro, cuya tibieza afectó, parcialmente, servicios públicos.

Fueron las áreas de salud donde más disgustos hubo ayer; molestias que hoy volverán a repetirse en algunas dependencias.

Ayer se perdió casi el 20% de citas de consulta externa en hospitales (1.500); así como cirugías y otros procedimientos, detalló María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Villalta informó de que 2.500 trabajadores se sumaron al movimiento; de ellos, 1.090 de hospitales. Los hospitales México y Heredia fueron los más afectados con 259 y 175 funcionarios en paro, respectivamente. De las cirugías previstas, se cancelaron casi el 30%.

En Heredia, por ejemplo, se interrumpieron 90 intervenciones. En el México solo se programaron cirugías de emergencia y oncológicas. Allí, el 10% de la consulta externa se interrumpió.

El Hospital Calderón Guardia, con 152 funcionarios en paro, suspendió parcialmente su labor. Los servicios de laboratorio clínico y rayos X fueron los más afectados.

El San Juan de Dios no reportó corte de servicios ni tampoco los hospitales de San Vito, Ciudad Neily, Osa, Upala y Puntarenas.

“De acuerdo a los datos que tenemos, participaron menos de 4.000 personas, menos del 2% de la planilla del Estado”, dijo Carlos Roverssi, ministro de Comunicación.

El funcionario añadió que 2.100 centros educativos dejaron de impartir lecciones.

En las áreas de electricidad y telecomunicaciones, la protesta también dejó a media luz esos sectores.

En el plano eléctrico, no trabajaron 25 agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), equivalentes al 38% del total. En telecomunicaciones, el cierre abarcó 50% de agencias, tiendas y otras dependencias de Kölbi.

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) paralizó los puertos de Moín y Limón por siete horas como muestra de apoyo a la protesta.

Marcha general de trabajadores públicos (Roberto Acuña)

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, informó de que los puertos cerraron entre las 8:53 a. m. y reabrieron pasadas las 4 p. m.

La clausura del puerto impidió el atraque de un crucero con 2.000 excursionistas, que llegaría, la mañana de ayer al puerto de Limón.

Seguirán en paro. Para hoy, el paro seguirá en algunos lugares.

PUBLICIDAD

Rosemary Gómez, secretaria del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), confirmó que continuarán en paro 450 trabajadores a cargo de 45 Ebáis en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

El Sindeu reclama por el cese del contrato entre la Universidad de Costa Rica y la CCSS, que ahora encargará esos servicios a la Universidad Iberoamericana.

Eugenia Villalta dijo que la CCSS activó un plan de contigencia para remitir a los pacientes de esos Ebáis a otras clínicas de la entidad y solicitarán a la UCR que reanude los servicios de inmediato.

Los asegurados atendidos en el Ebáis de La Unión recibirán atención en la clínica de La Unión, mientras los de San Pedro, pueden ir a la Clínica Central de la CCSS (contiguo al Calderón Guardia). Los pacientes crónicos y de los Ebáis de Curridabat serán remitidos a la Clínica Carlos Durán en barrio Vasconia.

El Calderón Guardia también estará en paro, afirmó Carlos Abarca, representante legal de Unión Médica Nacional. La molestia con la CCSS es por nombrar un equipo de transición al frente del centro tras la salida del director Luis Paulino Hernández.

“La decisión de la Junta Directiva de llevar un grupo de transición al Calderón Guardia no es ni delegable ni negociable. No es una intervención y, si lo fuera, la Junta Directiva es el máximo órgano de la Caja y tiene potestad para nombrar y tomar decisiones”, comentó Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS. Colaboraron en esta información Luis Díaz y diego Bosque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Protesta perjudicó a pacientes, alumnos y pasajeros de crucero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota