Nacional

Pasó de más de 3.000 a 2.266 productos

Atasco en solicitudes de registros sanitarios baja 25%

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Atasco en solicitudes de registros sanitarios baja 25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El atasco de productos en espera de registro sanitario bajó un 25% desde el 30 de mayo anterior: pasó de más de 3.000 a 2.266, según el último corte al 20 de junio, elaborado por el Ministerio de Salud.

Priscilla Herrera García, directora general de Salud en ese ministerio, confirmó la reducción de la lista de espera.

Pormenorizó que, en estos momentos, el 80% de esa lista está conformada por alimentos y suplementos alimenticios. El 20% restante son productos naturales con usos medicinales.

El registro sanitario es un requisito de Salud para permitir la comercialización en el país de bienes como aparatos médicos, alimentos, suplementos y productos naturales con fines medicinales.

A mediados de mayo anterior, Salud se vio envuelto en un conflicto con casas productoras y distribuidoras de este tipo de artículos, debido a los altos tiempos de espera para obtener el registro sanitario.

El punto alto del conflicto se dio cuando la cadena GNC Live Well cerró sus 33 locales en el país por la falta de inscripción de varios de sus productos.

Como resultado, Salud emitió un decreto el 10 de junio para flexibilizar, temporalmente, los requisitos para la inscripción.

Desde ese día y hasta el 19 de setiembre, la inscripción se podrá realizar con una declaración jurada y el certificado de origen del producto. La medida ha sido cuestionada por el Colegio de Farmacéuticos y por el de Médicos.

Tras cerrar, GNC Live Well reabrió el 29 de mayo. Salud emitió un decreto para que empresas de este tipo tengan una vía rápida de registro.     | ARCHIVO
ampliar
Tras cerrar, GNC Live Well reabrió el 29 de mayo. Salud emitió un decreto para que empresas de este tipo tengan una vía rápida de registro. | ARCHIVO

Según Herrera, en la semana en la cual entró en vigencia el decreto, no se recibió ninguna solicitud por la llamada “vía rápida”.

De la semana del 16 al 20, sí se recibieron 196 solicitudes, pero algunas de ellas tuvieron que ser devueltas con una prevención porque carecían de datos (firmas o nombre completo del producto).

Herrera aclaró que aún el sistema no les permite saber cuántas de esas solicitudes fueron aprobadas.

Esa misma semana (del 16 al 20), se recibieron 207 solicitudes por la vía tradicional, lo cual quiere decir que la gente todavía está utilizando el proceso largo a través de la plataforma digital Regístrelo.

El transitorio rige hasta el 19 de setiembre. Para esa fecha, el Ministerio de Salud se comprometió a tener la lista de espera en cero, y a garantizar esperas que no superen los 22 días.

“Es muy prematuro aún para nosotros decir si vamos a alcanzar esa meta. Solo hemos tenido un corte de 20 días. ”Seguiremos analizando la tendencia. Sin embargo, me siento esperanzada porque en 20 días hubo una reducción del 25%”, manifestó la directora general de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atasco en solicitudes de registros sanitarios baja 25%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota