Nacional

Polvo del Sahara llega a Costa Rica y provoca cese de lluvias

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 12:07 pm

Nacional

Polvo del Sahara llega a Costa Rica y provoca cese de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La masa de polvo africano puede afectar a personas propensas al asma. (John Durán)

Durante este miércoles se sentirá con mayor fuerza la presencia del polvo del Sahara sobre el país, un fenómeno que ya es conocido y que trae consigo una disminución de las precipitaciones.

Este polvo viaja miles de kilómetros desde el desierto sahariano tras ser levantado por fuertes vientos que son generados por sistemas de alta presión y llega a Suramérica, Europa y en ocasiones a Centroamérica.

LEA: Masa de aire seco conocido como 'polvo del Sahara' aleja las lluvias de Costa Rica

De acuerdo con Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional, en el caso de nuestro país cuando este polvo llega tiende a inhibir las lluvias porque provoca condiciones muy secas.

Poleo estimó que la afectación de este fenómeno se mantendrá hasta el domingo.

El IMN además informó que durante estos días el ambiente será brumoso y seco. Las temperaturas máximas en el Valle Central rondarán los 33°, en la vertiente del Pacífico los 38°/36° y en el Caribe y zona Norte los 32°.

Por tratarse de partículas diminutas que pueden ser respiradas con facilidad, el polvo del Sahara puede causar complicaciones de salud.

La jefa de infectología del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila  aseguró que quienes se expongan a este polvo podrían enfrentar rinitis, inflamación en la mucosa de la nariz, irritación de la faringe y cuadros de asma en el caso de quienes padecen esta enfermedad.

"Es conveniente que cuando estemos en la calle usemos anteojos oscuros, que anden con pañuelos y si siente molestias se tapen las vías aéreas, en el caso de los asmáticos tener en la casa los medicamentos requeridos", añadió Ávila.

Además se debe acudir al centro de salud más cercano en caso de que se presente un cuadro grave de afección respiratoria.

De acuerdo con la especialista, cuando se presenta este fenómeno suelen aumentar las consultas por males respiratorios en el centro médico, además se está estudiando una eventual relación entre el polvo del Sahara y la enfermedad de Kawasaki, pues en otras ocasiones han determinado que tras un par de semanas del paso de la ola de polvo, suelen aparecer más casos de este mal. Dicha enfermedad provoca una inflamación de los vasos sanguíneos y sus síntomas incluyen fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, palmas de las manos y plantas de los pies, entre otros.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Daniel Salas, añadió que las mascarillas comunes no son garantía para evitar que las partículas de este polvo ingresen en las vías respiratorias. Es mejor usar paños húmedos si se está en la calle y hay mucho polvo.

Salas también recomendó no restregarse los ojos si siente mucha molestia, por el contrario usar gotas refrescantes y si persiste la afectación lavar con abundante agua limpia.

En casa aconsejan cerrar ventanas y cubrir hendijas de las puertas con paños húmedos. 

Las personas que trabajan a la intemperie deben mantenerse hidratadas durante el día, usar bloqueador solar (si es de piel blanca: Factor 100, de piel más oscura: Factor 30-40) entre las 9:30 a. m. y las 3 p. m. especialmente. Cada 40 minutos se recomienda buscar una sombra para descansar cinco minutos y que la temperatura corporal disminuya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Polvo del Sahara llega a Costa Rica y provoca cese de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota