Nacional

Colegio profesional programó jornada para agremiados

Médicos y otros profesionales de la salud deben vacunarse contra la gripe

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 02:51 pm

Durante este lunes, unos 400 médicos recibirán protección

Personal a cargo de la atención directa de los enfermos está dentro de los grupos de riesgo en jornada nacional

Nacional

Médicos y otros profesionales de la salud deben vacunarse contra la gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) CCSS promete vacunar contra la gripe a 1,2 millones de personas (María Luisa Madrigal)

Unos 400 médicos mayores de 60 años fueron vacunados contra la influenza en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica este lunes.

El Colegio se suma así al llamado de las autoridades del Ministerio de Salud para que todo el personal a cargo de la atención directa de enfermos se proteja contra la gripe.

Durante esta jornada gratuita, se protegerá de la influenza a los agremiados que laboren para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), centros de salud privados, y médicos con 60 años o más y sus cónyuges, sean jubilados o no, informó el Colegio en un comunicado de prensa.

En el último pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), se comprobó que la gran mayoría del personal de salud no tenía la vacuna.

Un hospital como el San Carlos, en Alajuela, donde se desencadenó ese pico --que cobró la vida de 31 personas en todo el país-- solicitó para esta campaña más de 1.000 vacunas para usar en su personal. El año pasado, solo cien dosis fueron requeridas, informó Roberto Arroba, de la Comisión Nacional de Vacunas, del Ministerio de Salud.

Según explicó el Colegio de Médicos, las dosis que aplicará la CCSS a sus trabajadores son trivalentes, es decir, protegen contra tres cepas del virus (dos cepas de influenza A y una de influenza B).

Los demás médicos del sector privado recibirán las dosis tetravalentes que el Colegio de Médicos adquirió para sus agremiados en todo el país.

José Alberto Aguilar Sevilla, ortopedista jubilado de 69 años, se vacunó este lunes contra la gripe.
ampliar
José Alberto Aguilar Sevilla, ortopedista jubilado de 69 años, se vacunó este lunes contra la gripe. (Colegio de Médicos para GN)

Los médicos que no participen este lunes de la vacunación podrán ir a cualquier farmacia Sucre del país y recibir la dosis tras mostrar su cédula de identidad y su carné de médico, informó el Colegio.

Entre los grupos de riesgo también están las embarazadas, los niños entre los 6 meses y 3 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

DEL ARCHIVO: Holandés muere por influenza AH1N1 y se convierte en víctima número 31 del virus

La CCSS inició la campaña nacional de vacunación hace una semana. Distribuyó 1,2 millones de dosis en las que invirtió $4 millones.

Esta jornada nacional se prolongará hasta el 17 de junio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médicos y otros profesionales de la salud deben vacunarse contra la gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota