Nacional

Ejército de escolares luchará en Oreamuno contra el fumado

Actualizado el 05 de mayo de 2017 a las 05:11 pm

CCSS desarrolla programa en escuelas públicas urbano marginales con alta incidencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como el cáncer

UCR evaluará impacto de programa en cifras de incidencia y mortalidad de males vinculados al consumo de cigarros

Nacional

Ejército de escolares luchará en Oreamuno contra el fumado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Primera graduación de 30 niños del proyecto “Compromiso contra el fumado”, de la CCSS. Son estudiantes de la Escuela Monseñor Sanabria, en el cantón de Oreamuno, Cartago. (CCSS para GN)

La Caja prepara desde las escuelas a quienes se convertirán en los principales luchadores contra los estragos que produce el tabaco en la salud: cientos de pequeños escolares.

Este viernes se graduó el primer grupo de 30 niños en la Escuela Monseñor Sanabria, en San Rafael de Oreamuno, en Cartago.

Los estudiantes son de preescolar y primer grado y recibieron capacitación del personal del Área de Salud de Oreamuno, Pacayas y Tierra Blanca, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según datos de esa institución, la atención de las enfermedades asociadas al consumo de cigarros implican una inversión anual de ¢123.000 millones.

LEA: Impuesto a cigarrillos financia millonaria lucha antitabaco

Esas enfermedades incluyen diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón o estómago. Este último es muy común en el sitio en donde se graduaron los primeros 'soldados antitabaco'.

Estos niños aprendieron los efectos de fumar: desde las manchas en los dientes, hasta la predisposición a padecer y morir de cáncer de pulmón, boca, faringe o estómago, así como las secuelas en corazón, venas y arterias.

La CCSS tiene desde el 2014 un programa en varias escuelas del país para educar a los estudiantes sobre los efectos nocivos del tabaco. Este viernes, se graduaron los primeros estudiantes. .
ampliar
La CCSS tiene desde el 2014 un programa en varias escuelas del país para educar a los estudiantes sobre los efectos nocivos del tabaco. Este viernes, se graduaron los primeros estudiantes. . (CCSS para GN)

Solo en esa área de salud hay 24 escuelas involucradas en el proyecto "Compromiso contra el fumado", que la institución desarrolla desde el 2014 en centros educativos de primaria ubicados en comunidades urbano marginales.

LEA: CCSS presenta estrategia para atacar el fumado

La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará un estudio del impacto de este programa en las cifras de incidencia (casos nuevos al año) y mortalidad por enfermedades vinculadas al fumado.

Estas escuelas fueron seleccionadas por estar en lugares con alta incidencia de cáncer. Cartago, por ejemplo, destaca por el número de afectados por cáncer de estómago y pulmón.

Los primeros 'soldados antitabaco' desplegarán sus armas en la escuela, la familia y la comunidad, pues serán los encargados de transmitir la información sobre los riesgos de fumar.

Además de Oreamuno, las siguientes comunidades están involucradas en el proyecto de la CCSS: Los Santos, Upala, Guápiles, Pavas, Limón, La Unión, Golfito, Puntarenas, San Carlos,  Osa, Ciudad Neily, Turrubares, Coto Brus, Talamanca, Florencia, Tilarán, Nicoya y Liberia.

La graduación fue una de las actividades en el 15 aniversario del Área de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejército de escolares luchará en Oreamuno contra el fumado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota