Nacional

Sistema de Recaudación no interviene en información de empleadores, afirma Caja

Patronos son responsables por datos de sus planillas

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:00 am

Institución cuenta con un manual de ocupaciones para uso de empleadores

Nacional

Patronos son responsables por datos de sus planillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no interviene en la información que envían los patronos al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Los datos sobre salarios y ocupaciones son responsabilidad de los empleadores, manifestó Minor Zúñiga Sedó, jefe de Facturación de Cuotas Obrero- Patronales del Sicere.

Un 85% de los empleadores, informó Zúñiga, gestiona su planilla en línea. Aquí prácticamente no hay opción de que la Caja toque la información enviada.

“Para los patronos que tienen grandes volúmenes de trabajadores, como el sector Gobierno, lo que se utiliza es un archivo con todos los movimientos, que se genera de los sistemas de recursos humanos de cada institución”, dijo Zúñiga, quien aclaró que la Caja lo que realiza, en estos casos, es solo cargar al sistema la información traída por el patrono.

La Caja lo único que hace es definir un formato estándar, en el cual debe presentarse la información, así como ofrecer un manual de perfiles ocupacionales al cual deben adaptarse las instituciones, sean públicas o privadas.

Las declaraciones las dio ante consultas de este diario, luego de que instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Universidad de Costa Rica (UCR), reaccionaran a las denuncias públicas sobre los altos salarios de sus empleados.

Los voceros de esas entidades sostienen que las categorías y planillas del Sicere no son las que ellos tienen.

“La información salarial es la que consigna el patrono. Toda la información sobre cuáles son los trabajadores, cuáles son las remuneraciones y todos los datos complementarios de la planilla es la que reportan los patronos. La Caja, en ese contexto, no hace ninguna manipulación de ningún dato”, afirmó Zúñiga.

Reacción. La semana pasada, entre otras informaciones, trascendió que un acomodador de cine, reportado en la planilla de la UCR, percibe hasta ¢1,7 millones de salario.

¿Existe esta categoría salarial?, preguntamos a Zúñiga.

Tras buscar en el manual de perfiles ocupacionales, Zúñiga respondió: “Es la codificación 9152. Significa que en algún momento, algún trabajador de ese patrono fue consignado con esa categoría en los datos que viajaron (de la UCR) al Sicere”.

“Para la CCSS, este es el catálogo de ocupaciones que debe ser utilizado por cualquier patrono. No es un tema exclusivo ni único del sector público. Cualquier patrono que se inscriba ante la seguridad social debe utilizar este catálogo, disponible en línea”, insistió el funcionario.

PUBLICIDAD

Este manual data del 2009 y fue elaborado por la Dirección de Inspección de la Caja con base en información del Ministerio de Trabajo y de Estadística y Censos (INEC).

Según Zúñiga, los patronos están obligados a utilizar esta estructura ocupacional, de cara a que se consigne correctamente en la planilla de la Caja el dato de la ocupación de cada trabajador. Ese dato, aclaró Zúñiga, no es obligatorio para la facturación.

“Es un dato informativo que permite generar posteriores verificaciones a la labor de inspección. De ahí que hay muchos trabajadores que no tengan una ocupación registrada ante la Caja”, aseguró Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patronos son responsables por datos de sus planillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota