Nacional

15 hectáreas en Espabelar, a dos kilómetros de ciudad colonial

Parque Ambiental sustituye idea de botadero en Nicoya

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Aún no se decide si el sitio será para recreación familiar o para investigación

Plan de reciclaje ha recolectado 350 toneladas de basura desde mayo de 2011

Nacional

Parque Ambiental sustituye idea de botadero en Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Victorio Pérez, recolector municipal, muestra un sector de la finca donde se ubicará el Parque Ambiental de Nicoya. | CINTHYA BRAN
ampliar
Victorio Pérez, recolector municipal, muestra un sector de la finca donde se ubicará el Parque Ambiental de Nicoya. | CINTHYA BRAN

Nicoya, Guanacaste. La Municipalidad de este cantón guanacasteco, analiza la creación de un Parque Ambiental en el mismo terreno de 15 hectáreas en donde antes quiso abrir un relleno sanitario.

La finca está en Espabelar, dos kilómetros al noroeste del centro de esta ciudad colonial. Las características del sitio se aprovecharán para la protección de flora y fauna.

De acuerdo con el alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, la Unidad de Gestión Ambiental analiza el diseño, los costos y posibles alianzas con empresas privadas.

“Esperamos que el Parque Ambiental se empiece a construir a principios de 2014 y esté listo a final de ese año. Se tratará de un sitio que podrá ser visitado por las familias; se darán charlas sobre sostenibilidad y ecología”, resaltó Jiménez.

Cierre técnico. Elizabeth Fernández, coordinadora ambiental municipal, explicó que aún no se decide si el sitio será para la recreación o para estudios científicos.

La prioridad, aclaró la funcionaria, es finiquitar el problema del cierre técnico del antiguo botadero, cerrado hace dos años.

Según explicó Fernández, en esa tarea se han invertido ¢100 millones para el manejo de lixiviados, tratamiento de gases y canalización de aguas pluviales.

Por ahora, la dea es reabrir el antiguo botadero como relleno sanitario, ya que este tiene todavía una vida útil de tres años.

De la mano del proyecto del Parque Ambiental, este municipio desarrolla un Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos a través del cual han logrado la reutilización de 350 toneladas de basura desde mayo de 2011.

Este programa de reciclaje ha logrado bajar la producción de desechos del cantón de 30 toneladas diarias a 17 toneladas, dijo Elizabeth Fernández.

El programa –en el cual se han invertido ¢70 millones– les ahorra el pago de ¢16.000 por cada tonelada de basura que antes enviaban al relleno de Santa Cruz.

“Estas iniciativas, nos permitirán consolidar los esfuerzos que ha venido realizando el cantón para impulsar la sostenibilidad como una de las principales metas de trabajo del Municipio.

”Hemos concebido el futuro Parque como un sitio que pueda ser visitado por las familias con los niños, un lugar donde se puedan realizar eventos deportivos e, incluso, actividades culturales y educativas donde se pueda apreciar la naturaleza en vivo”, precisó Marco Antonio Jiménez.

PUBLICIDAD

Según los datos de la Guía Nacional de Manejo de Residuos, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Nicoya ocupó el segundo lugar en Guanacaste en cuanto a reciclaje en 2012.

Este año, cantón obtuvo el primer puesto en esa guía, con un puntaje de 98,9 por ciento en el cumplimiento de metas por encima de otros cantones guanacastecos como Carrillo, Cañas y Santa Cruz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Parque Ambiental sustituye idea de botadero en Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota