Nacional

Parejas pedirán a Solís aprobar FIV vía decreto

Actualizado el 03 de mayo de 2015 a las 12:02 am

Nacional

Parejas pedirán a Solís aprobar FIV vía decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de parejas infértiles pedirá al presidente Luis Guillermo Solís la aprobación de la Fecundación In Vitro (FIV) vía decreto ejecutivo.

La solicitud la harán el próximo miércoles a las 8 a. m. en Casa Presidencial.

Hubert May, abogado de las familias, dijo que ven complicado la aprobación de una ley que permita la aplicación de esa técnica en el país y por eso presentarán al mandatario una propuesta para reglamentar esta actividad.

El anuncio se da un día después de de que miembros del nuevo Directorio legislativo expresara que no promoverá una ley para regular la FIV.

En noviembre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Costa Rica y le ordenó levantar la prohibición de ese procedimiento. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado un acuerdo para cumplir con la orden de la Corte.

“Consideramos que si la Asamblea Legislativa es incapaz, por las razones que sean, de resolver este problema, me parece que el Poder Ejecutivo debería resolverlo”, declaró May.

El documento, del cual La Nación tiene una copia, establece que la FIV podría aplicarse entre cónyuges capaces de aportar sus propios gametos (células sexuales), parejas con un donante de gameto y mujeres sin pareja.

Además, indica que el método solo podrá utilizarse en mujeres mayores de edad e impone al Ministerio de Salud ejercer controles sobre los establecimientos que ofrezcan el servicio.

El documento consta de cinco capítulos y 26 artículos.

“Esto (FIV) se viene discutiendo desde el año 2000, llevamos 15 años en esto”, agregó el abogado de las parejas.

Sergio Alfa02/05/2015ro, ministro de la Presidencia, afirmó que se debe estudiar bien el tema para no caer en errores.

“Habría que hacer un estudio sobre otro tipo de norma jurídica a ver qué se puede hacer. Hay una condena de la CIDH, que nos obliga (a aprobar la legislación)”

  • Comparta este artículo
Nacional

Parejas pedirán a Solís aprobar FIV vía decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota