Nacional

Abogados presentaron documento este jueves

Parejas piden a Corte IDH anular sentencia de la Sala IV y avalar decreto que regula la FIV

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 10:48 am

Corte IDH analizará informe de cumplimiento de sentencia de Costa Rica en sesiones de febrero

"La última palabra sobre este caso la tiene la Corte Interamericana y no la Sala IV", dijo Boris Molina, abogado de parejas

Nacional

Parejas piden a Corte IDH anular sentencia de la Sala IV y avalar decreto que regula la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Boris Molina: 'La última palabra sobre la FIV la tiene la Corte IDH' (Manuel Avendaño)
Las parejas afectadas por la prohibición de la fertilización in vitro (FIV) en el país acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a pedirle a los jueces que anulen la sentencia de la Sala Constitucional y que avalen el decreto ejecutivo que pretendía regular esa técnica reproductiva en Costa Rica.
Los abogados de las parejas, Boris Molina y Hubert May, presentaron la mañana de este jueves un escrito ante la Corte IDH, para que se reconozca como válido el decreto emitido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 10 de setiembre del año pasado.
El decreto para regular la FIV en el país fue anulado mediante una resolución emitida por la Sala IV este miércoles 3 de febrero. 
Los magistrados constitucionales adujeron que, por tratarse de un derecho fundamental, se debe regular mediante una ley y no con un decreto.
Las parejas afectadas pidieron que se "ratifique y avale el decreto presidencial presentado ante la Corte IDH como forma de cumplir con la sentencia del 28 de noviembre del 2012. Decreto que deberá mantenerse vigente hasta tanto no exista una normativa de rango superior".
La secretaria adjunta de la Corte IDH, Emilia Segares (Izquierda), recibe el documento presentado por los abogados de las parejas del caso FIV, Boris Molina y Hubert May.
ampliar
La secretaria adjunta de la Corte IDH, Emilia Segares (Izquierda), recibe el documento presentado por los abogados de las parejas del caso FIV, Boris Molina y Hubert May. (Manuel Avendaño)
En el documento, también se solicita "que se anule la resolución N 2016-1692, de las 11:21 horas, del 3 de febrero del 2016, de la Sala Constitucional de Costa Rica, por ser contraria y de menor rango a la sentencia emitida por la Corte IDH el 28 de noviembre del 2012".
El abogado, Boris Molina, indicó que la última palabra en este caso la tiene la Corte IDH y no la Sala IV.
"La Corte IDH es la instancia que debe definir si acepta como válido el decreto que emitió el Gobierno para regular la FIV. Ese decreto es un instrumento que permite cumplir con la sentencia que impuso la Corte IDH al país", agregó Molina.
Para el abogado, Hubert May, lo único "bueno" de la resolución emitida por la Sala IV es que se hace un llamado para que los diputados aprueben el proyecto de ley que están en la corriente legislativa.
"Ese proyecto de ley ha enfrentado más de 1.500 mociones en su procedimiento, eso se debe a que los grupos con ideales religiosos han obstruido su camino en el Congreso", manifestó el jurista.
El 3 de setiembre del 2015, el Estado costarricense representado por las Direcciones Jurídicas de Casa Presidencial y Cancillería, rindió un informe de cumplimiento de sentencia ante la Corte IDH.
En esa audiencia se presentó el texto del decreto que firmó le mandatario el 10 de setiembre, con el fin de que se reconociera por parte de la Corte IDH que el decreto permite al país cumplir con la sentencia.
La Corte IDH sesionará nuevamente entre el 15 de febrero y el 2 de marzo, en ese periodo, decidirá si el decreto es válido para cumplir con la sentencia.
  • Comparta este artículo
Nacional

Parejas piden a Corte IDH anular sentencia de la Sala IV y avalar decreto que regula la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota