Nacional

Diario ‘El País’, de España, reprodujo declaraciones de ticos dadas hace un año y que involucran a médicos

Pareja de costarricenses detenida en Israel detalló tráfico de órganos aquí

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nefrólogo bajo investigación les habría ofrecido $40.000 por riñones

Según dijeron los dos cartagineses a la Policía israelí, la negociación fue en el Calderón Guardia

Nacional

Pareja de costarricenses detenida en Israel detalló tráfico de órganos aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 10 de octubre del 2013, oficiales del OIJ detuvieron a tres médicos del Calderón Guardia por, aparentemente, integrar una red internacional de tráfico de órganos. Para entonces, ya eran seis las detenciones, incluidas las del jefe de Nefrología del hospital –señalado como líder de la organización– y una oficial de la Fuerza Pública. | ARCHIVO

Una pareja de ticos que hace un año viajó a Israel con la intención de vender sus riñones, relató a las autoridades de ese país cómo operaba aquí una red de tráfico internacional de órganos.

Los vecinos de Cartago dijeron incluso que la negociación con la organización delictiva se realizó en el Hospital Calderón Guardia.

El testimonio de la pareja fue reseñado ayer por el diario El País , de España, en una nota titulada: “Una empresa israelí compraba órganos a costarricenses reclutados por un médico”.

La declaración de los nacionales fue dada, según el rotativo, “el 18 de marzo de 2013 en el Centro de Detención del Aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, ante al Consulado General de Costa Rica en Israel”.

Los ticos fueron detenidos en esa terminal aérea al no poder explicar otro motivo de su viaje.

El caso de la pareja, apunta El País en su información, tiene que ver con la desarticulación de una red de tráfico internacional de órganos que, según la Fiscalía costarricense, lideraba el médico Francisco José Mora Palma, nefrólogo del Calderón Guardia .

Ayer, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo a La Nación que “sería poco probable que en hospitales de la Caja se trasplantaran órganos por los cuales hubiera mediado algún tipo de pago”. Asimismo, señaló que para la Caja “sería imposible determinar si una negociación, como la que usted indica, se realizó dentro del Hospital Calderón Guardia”.

Entre junio y octubre del año pasado, Mora, tres médicos más del hospital josefino , una oficial de la Fuerza Pública y un comerciante de origen griego fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial tras una pesquisa que los señalaba como integrantes de una red de tráfico de órganos entre Costa Rica, Israel y países de Europa del Este.

Descripción. Ante las autoridades de Israel, la pareja costarricense dijo que el primer contacto con la red delictiva fue en el 2012, luego de que conocieron a Mora por “referencias de terceros que ya habían vendido órganos”, escribió El País .

El nefrólogo, agrega la nota, les ofreció a cada uno $20.000 por el riñón izquierdo y que el pago lo haría “una supuesta empresa israelí”, relataron los costarricenses.

PUBLICIDAD

En una de las citas, los ticos sostuvieron que Mora les “ofreció atención de por vida por cualquier causa no relacionada con la operación”, aunque señalaron que no firmaron ningún documento.

Respecto a la logística de traslado hacia Israel, los costarricenses afirmaron que fue Mora quien pagó el viaje.

“Sin embargo, nos mandó a Israel sin dinero alguno y sin darnos ningún contacto en este país y sin tener nosotros medios para hospedarnos por nuestra cuenta”, escribió el diario español sobre lo narrado en el aeropuerto de la ciudad de Tel Aviv.

En el 2012, y cuando ya se había negociado la venta de los riñones –dijo la pareja– , “(Mora) nos advirtió de que no comentáramos nada de lo discutido, la extracción del riñón ni del supuesto pago que él haría”.

El caso de la pareja de Cartago se suma a otro de una costarricense que también viajó a Israel, vendió su riñón y, en el viaje de regreso, su salud se complicó y murió durante una escala.

Ayer se intentó obtener el criterio del Ministerio Público sobre el estado de la investigación por tráfico internacional de órganos, pero al final de la tarde no hubo respuesta.

Luego de la desarticulación de la red, el nefrólogo Mora cumplió seis meses de prisión preventiva y evitó su prolongación con el pago de una fianza de ¢100 millones. Se le dictaron otras medidas cautelares.Los otros tres médicos, también del Calderón, fueron indagados, pero no apresados. En noviembre del año pasado, los tres habían regresado a sus labores en el Calderón Guardia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pareja de costarricenses detenida en Israel detalló tráfico de órganos aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota