Nacional

Similar al dengue

Costa Rica está en alerta ante eventual ingreso de virus zika

Actualizado el 13 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica está en alerta ante eventual ingreso de virus zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud está en alerta ante el eventual ingreso del zika, un virus cuyos primeros casos en América aparecieron en Brasil, en febrero.

El virus produce un cuadro similar al que ocasiona el dengue y es transmitido por el mismo zancudo: el Aedes aegypti.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos Solórzano, confirmó que no se han detectado enfermos aquí, pero se mantiene la vigilancia.

“La única ventaja que tenemos es que el cuadro es mucho más benigno, es como dengue, pero lo diferencia es que hace conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, en el ojo) y no evoluciona a la gravedad.

“En cierto modo, estamos más tranquilos porque no generará morbilidad severa o mortalidad. Se están haciendo gestiones a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para traer equipo de diagnóstico”, explicó Trejos.

El  Aedes aegypti  también transmite el virus zika. | ARCHIVO
ampliar
El Aedes aegypti también transmite el virus zika. | ARCHIVO

Los síntomas del zika duran entre cuatro y siete días. La persona puede tener fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis, hinchazón en piernas y erupción en la piel.

Este es un virus que se descubrió en Uganda, en 1947, informó la BBC.

Balance. En el país, por ahora, circulan dengue, chikunguña, dos virus de la familia arbovirus que son transmitidos por zancudos. Además, existe la infección de malaria, la cual consiste en un parásito, también transmitido por picaduras de zancudos.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, facilitado por Roberto Castro Córdoba, a la semana epidemiológica 20 (finalizada el 23 de mayo), se habían acumulado 160 casos de chikunguña.

En cuanto al dengue, se llevaba un acumulado de 1.439 enfermos registrados a la semana epidemiológica 22 (finalizada el 6 de junio).

Esa cantidad es un 50% inferior a la contabilizada para la misma semana del 2014.

Según María Ethel Trejos, se han registrado brotes mixtos (dengue-chikunguña) en varias comunidades de Limón y en Garabito.

Nota: Se precisó dato sobre la malaria (9:56 a. m. de 13/06/2015).

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica está en alerta ante eventual ingreso de virus zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota