Nacional

Acuden a Sala IV por falta de programa

Padres reclaman trasplante para hijo

Actualizado el 04 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Padres reclaman trasplante para hijo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los padres de un niño de cuatro años que requiere un trasplante de hígado interpondrán mañana un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por tener paralizado este tipo de intervenciones en menores.

Guisella Pérez y César Hernández, progenitores de Josué, critican la “burocracia” que impide a la CCSS agilizar los trasplantes de hígado e interpondrán una acción legal contra la gerenta médica, María Eugenia Villalta.

Alegaron que la falta de un programa en el Hospital Nacional de Niños (HNN) tiene frenadas las intervenciones quirúrgicas con donador vivo o con un cadáver.

“Son meses de estar en una zozobra, con mucha preocupación, porque nuestro hijo ha tenido que estar soportando la falta de decisión, y hasta el ego de funcionarios de la Caja y del Hospital de Niños que parecen no entender que, por encima de sus problemas o de sus intereses, la vida, no solo de mi hijo sino la de otros niños, está en juego”, aseveró la madre del menor.

El pasado 21 de setiembre, una niña de Golfito, llamada Génesis Romero Saldaña, debió recibir un trasplante de hígado en Venezuela. Fue enviada por la CCSS.

Luego, el 25 de setiembre, Keysih, una niña de dos años y medio que esperaba una operación similar, falleció a causa de complicaciones por una infección.

En agosto, la CCSS informó de que al Hospital de Niños le tomará dos años desarrollar la capacidad para realizar, por cuenta propia, trasplantes de hígado con donador vivo. El centro está en proceso de reactivar el programa, que funcionó con éxito de 1999 al 2009. En ese lapso, 70 pequeños fueron operados y recibieron un nuevo hígado. A la fecha, hay al menos cuatro menores en la lista de candidatos para practicarles esta operación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Padres reclaman trasplante para hijo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota